“Apaga la pólvora enciende una sonrisa”
Policía de Bolívar
17 Dic 2021 11:44 AM

En tres municipios de Bolívar se realizó la campaña preventiva “Apaga la pólvora enciende una sonrisa”

Orlando
Ramos Esalas
Con esta campaña la Policía de Bolívar busca evitar que los niños y niñas resulten quemados con pólvora

En desarrollo de la estrategia “El mejor regalo es tu vida”, con el propósito de prevenir personas quemadas con pólvora en esta época de Navidad y fin de Año, el departamento de Policía Bolívar a través de los grupos de Infancia y Adolescencia, Prevención, Educación Ciudadana, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y GAULA, realizó acompañamiento a funcionarios de la gobernación de Bolívar, Secretaria de la Mujer y gestores sociales, llegando hasta los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo y Mompox, con la campaña “Apaga la pólvora enciende una sonrisa” y entrega de regalos.  

"En los parques principales de dichas poblaciones, a través de un encuentro comunitario y charla enfocada a promover estrategias para que los bolivarenses puedan disfrutar con seguridad de estas fiestas, y evitar el uso indebido de la pólvora, buscando reducir los indicadores de personas afectadas por el transporte, uso y manipulación de estos implementos pirotécnicos". Enfatiza la Policía Nacional  

En la actividad preventiva e informativa además de las charlas de sensibilización, también se realizaron representaciones con las cuales se instruyó sobre las graves consecuencias que tiene el uso inadecuado de la pólvora sea cual sea su presentación y composición, ya que ningún elemento a base de esta sustancia es inofensivo y todos pueden causar graves daños físicos.  

El propósito de la Policía de Bolívar es generar conciencia en padres de familia y jóvenes del porqué es mejor no manipular esos artefactos debido a las consecuencias nefastas que ocasiona en la integridad física de las personas y de las sanciones que establece la Ley para quien permita que los menores jueguen con estos elementos peligrosos.  

"Se les explicó que las afectaciones que pueden sufrir las personas en un accidente con pólvora van de quemaduras de 1 y 2 grado por la explosión de elementos que tengan hasta 5 gramos de esta sustancia, mientras que la detonación de los que superen esta cantidad genera afectaciones corporales que van desde daños oculares, quemaduras de 3 y 4 grado y amputaciones de las extremidades, especialmente de los dedos de las manos". Informó la institución.

Además, 400 regalos fueron entregados a los niños de estos municipios quienes compartieron un momento de alegría al recibir estos detalles que pudieron ser donados por funcionarios de la gobernación de Bolívar. 

Fuente
Alerta Caribe