Se intervendrán en la primer etapa 4.5 kilómetros de costa y se debe ejecutar en 18 meses.
Cortesía
18 Abr 2021 03:38 PM

En un mes iniciarían los trabajos del macroproyecto de protección costera en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El Consorcio Proplaya, conformado por tres firmas colombianas, ganó la licitación de la obra más importante de Cartagena.

De 90 proponentes iniciales que participaron en la licitación del megaproyecto protección costera, el consorcio proplaya ganó la licitación final, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, indicó que se espera que dentro de un mes se pueda iniciar esta importante obra para Cartagena. 

"En la reunión organizada junto con el alcalde, nuestra vicepresidenta de Colombia y la comunidad, hemos anunciado oficialmente la invitación a cotizar, la invitación a proponer del consorcio que cumplió todos los requisitos administrativos, técnicos y legales, para poder proponer una oferta en el tema de la protección costera de las playas de Cartagena", expresó Eduardo González. 

Añadió que, "es un anuncio que estábamos esperando durante todos estos meses y después de minuciosas evaluaciones de más de 90 iniciales posibles proponentes, de cuatro finalistas se ha tomado la decisión de invitar al consorcio proplaya, que lo integra cuatro firmas, para que ojalá en mes de un mes podamos iniciar esta obra tan importante para Cartagena y para Colombia". 

 

 

 

 

 

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sostuvo que, el macroproyecto protección costera, tendrá una inversión de más de $136 mil millones y el consorcio Proplaya tendría un plazo de 18 meses para ejecutar el proyecto. 

"Este es el resultado de muchos meses de trabajo, de recursos que puso la ciudad de Cartagena, el gobierno nacional, la unidad nacional de gestión del riesgo y tiene un significado valiosísimo trabajar en la prevención, se van a construir espolones, jarillones, se va a hacer toda una gran obra de manejo de aguas pluviales, se va a trabajar en toda la zona del sector histórico con un diseño previamente definido y unos parámetros establecidos, una obra de prevención que le va a servir a Cartagena y a todos sus habitantes", manifestó. 

El Alcalde William Dau Chamat indicó que, " le manifestamos a la Unidad nuestras preocupaciones para que sean tenidas en cuenta al momento de que se invite a firmar el contrato con el consorcio, tienen que ver específicamente con el uso de la malla vial para el transporte de material necesario para las obras y las indemnizaciones a los vendedores y trabajadores del sector que se intervendrá, y que está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de que, posteriormente no se presenten reclamaciones que terminen afectado el erario del Distrito". 

“Es necesario que sean aclaradas estas inquietudes antes que el consorcio firme, para no dar pie a que más adelante vengan a reclamar un desequilibrio económico y solicitar mucho más dinero", puntualizó el mandatario local. 

Fuente
Sistema Integrado de Información