En un velero de bandera panameña, pretendían sacar media tonelada de cocaína en Cartagena
Armada Nacional
11 Abr 2021 05:11 PM

En un velero de bandera panameña, pretendían sacar media tonelada de cocaína en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Caribe, en las áreas bajo su jurisdicción, ha incautado más de 40 toneladas de cocaína.

Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena lograron la incautación de 494 kilos de cocaína, que se encontraba almacenada al interior del velero "OPIM MAR" de bandera panameña, el cual habría zarpado desde un muelle no autorizado en Cartagena, sin portar las licencias expedidas por la autoridad marítima.

“El resultado se produjo durante el desarrollo de patrullajes de control y vigilancia en área cercana a la boya de mar, en donde las tripulaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, altamente entrenadas, realizaron la inspección de la motonave hallando en su interior las 25 maletas que contenían 494 paquetes con la sustancia ilícita”, explicó la  Fuerza Naval del Caribe.

Las personas a bordo señalaron que se trataba de yeso, pero las pruebas técnicas arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.

Se conoció que, durante el procedimiento fueron capturados tres sujetos, uno de ellos extranjero y los otros de nacionalidad colombiana. Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

“Los tripulantes fueron capturados y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente. Los procesados son: Andrés Alejandro Silvera Malo, capitán y propietario del navío; Julio Álvarez Claro Manuel; y Armys Iván, ciudadano de Montenegro (Europa)”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Con esta incautación, se logró evitar que cerca de 15.000 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano.

Las investigaciones preliminares dan cuenta  que, el cargamento pertenecería a una red criminal trasnacional, señalada de usar las costas colombianas para enviar cocaína a países de Centroamérica con destino final Europa.

Fuente
Sistema Integrado de Información