Variante Delta en Cartagena
Cortesía
8 Sep 2021 06:51 PM

Un bebé y un adulto son los primeros casos de la variante Delta en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El Departamento Administrativo Distrital de Salud señaló que los contagiados se encuentran estables y no presentan síntomas.

En Cartagena fueron reportados los dos primeros casos de la variante Delta del Covid-19, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que los infectados son un menor de dos años y un adulto de 42 años. 

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, manifestó que los contagiados se encuentran estable y no presentan síntomas, "fuimos notificados por parte del Instituto Nacional de Salud quien adelanta un proceso de vigilancia genómica en todo el territorio nacional, para el caso de Cartagena está liderado por el Laboratorio de la Universidad de Cartagena, donde se procesan las pruebas para diagnóstico de covid-19", sostuvo. 

Lea también: El hambre lleva a libreros en Cartagena a cambiar libros por comida

"En los casos que fue diagnosticado la existencia de la variante Delta son dos, un adulto de 42 años y un menor de edad de 2 años, ambos se encuentran estables, no hay signos de alarma, se realizó el debido cerco epidemiológico para los contactos estrecho de estos pacientes diagnosticados y no representan una condición de que ameriten una internación en un centro hospitalario", dijo Johana Bueno. 

Añadió que, "para el caso del adulto de 42 años fue un viaje que hizo a los EE.UU., al momento de regresar se le tomó la prueba y salió positivo, afortunadamente fue el único en su cerco epidemiológico que salió positivo. Para el caso del menor de dos años, de acuerdo a la información que entregaron los padres, presuntamente se pudo haber contagiado con un restaurante de la ciudad donde estuvieron compartiendo con amigos de otros países y familiares, para este caso en particular se aisló, se hizo el cerco epidemiológico y se le tomo muestras  todos los familiares el cual resultaron positivas". 

"Como hay casos diagnosticados con variante Delta se le va a hacer el estudio genómico para identificar si los demás están contagiados con la misma variable, por ahora se puede decir que confirmados por estudios genómicos solo hay dos casos en la ciudad. Hay casos que se han estudiado y han salido negativos de acuerdo a los criterios", sostuvo la directora del Dadis.

Indicó que "uno de los criterios que más preocupa son los casos de infección por covid-19 con afectaciones graves que lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos. Lo que se busca con las personas vacunadas es que no lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos".

Una vez confirmada la circulación de la variante Delta en la ciudad las autoridades de salud iniciaron campañas, para que muchas más personas accedan a la vacunación, "con la vacunación podemos superar esta enfermedad, la variante delta tiene alta transmisibilidad no se requiere que tengamos contacto prolongado con una persona, en un instante que se quite el tapaboca y la otra persona no lo tiene ya se puede contagiar". 

En la ciudad se vienen reforzando las medidas de bioseguridad en el sector turístico para prevenir el aumento de notificaciones de la variante Delta. Cartagena se encuentra con nivel de ocupación de camas UCI del 55%.

Fuente
Sistema Integrado de Información