Se suspende elección de la mesa directiva del Concejo de Cartagena
Cortesía
7 Oct 2021 12:07 PM

Entre gritos y recusaciones se suspendió la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Javier Julio Bejarano, Wilson Toncel, Katya Mendoza, fueron algunos de los concejales recusados por Carlos Barrios

Entre molestias que se fueron hasta alzar la voz y lanzar manotazos a los curules, hoy el Concejo de Cartagena culminó su sesión, y es que debido a esta situación y las recusaciones presentadas por el Concejal Carlos Barrios, se debió suspender la elección de la mesa directiva del ente de control distrital.

La mañana de este jueves 7 de Octubre del 2021,  fue la fecha que definieron los concejales para votar la elección de la nueva mesa directiva, con su respectivo Presidente. Para este periodo del 2021, los postulados fueron Gloria Isabel Estrada del partido Liberal y el concejal Lewis Montero de la bancada de la U.

Sin embargo una vez anunciados los postulados y antes de realizar la votación, el Concejal Carlos Barrio, solicito por escrito la “recusación” de varios cabildantes, en los que indicó de cada uno motivos que les impiden votar la elección de la mesa directiva.

Primero Barrios,  inició diciendo que “para nadie es un secreto que la concejala, Gloria Estrada Benavides, participó como primera vicepresidenta durante el periodo del 2020, como quiera que ella hace parte de la mesa directiva y firmó documentos administrativos de la mesa 2020”.

El concejal anunció “me permito recusar al concejal Javier Julio Bejarano, en la medida que el presentó denuncia penal y disciplinaria contra la concejala Gloria Estrada, encontrándose él, en un conflicto de interés que establece nuestro reglamento interno en el artículo 84, numeral quinto, numeral séptimo, por lo tanto como hecho notorio, que está en sus redes sociales, si tomara una postura diferente podría estar incluso cayendo en una pérdida de investidura, violando su régimen de conflicto de intereses”.

 

El cabildante añadió que “esta recusación, la hago extensiva a 3 concejales más a Carolina Lozano, Katya Mendoza Salame, y el concejal Rodrigo Raúl Reyes Pereira, ya que según argumento Barrios, “todos de puño y letra denunciaron a uno de los aspirantes, lo cual genera un conflicto de intereses”.

Añadió que los concejales recusados tienen un máximo de 5 días hábiles, para que admitan o no la recusación.

Barrios además, le expresó al actual presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel, que “le voy a hacer extensivo a usted como miembro de la mesa directiva, porque en el día de ayer me llegó una solicitud de revocatoria directa como causal del articulo 84, numeral primero de parte del concejal Javier Julio bejarano, de la resolución 125 del 2021, por lo que se pierde la subjetiva para poder votar o participar de estas directamente recusaciones que yo hago en esta plenaria”.

Barrios conmino a Toncel a que “en aras de que no incurra en una violación al derecho de contradicción y al debido proceso, le solicito que suspenda esta actuación administrativa y la mande para la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte Wilson Toncel, rechazó tajantemente las recusaciones, e indicó “no acepto esa recusación que usted ha leído en mi contra y la enviare así como usted me ha dicho, porque no puedo participar en esta elección, toda vez que no tengo superior jerárquico y es la Procuraduría General, quien debe tomar o no la decisión, si estoy o no impedido”.

Una vez finalizada la elección, Javier Julio Bejarano y Laureano Curi, molestos con la suspensión de la sesión, gritaban desde sus curules “quieren sabotear la plenaria para no elegir”; “siempre es el mismo cuento”, e incluso Curi, dio de manotazos al escritorio de su curul. Toncel, molesto pidió respeto y se levantó de la mesa.

Luego de lo sucedido, la elección está supeditada a la intervención de la Procuraduría, y posterior a ello, la asignación de una nueva fecha para la votación. Este proceso podría tardar más de dos semanas más en concretarse.

Fuente
Alerta Caribe