EPA Cartagena inspecciona hoteles y restaurantes 
EPA Cartagena inspecciona hoteles y restaurantes 

Cortesía Alcaldía
24 Feb 2024 11:14 AM

EPA Cartagena inspecciona hoteles y restaurantes en el Centro Histórico y Bocagrande

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
La jornada se realizo para verificar la adecuada gestión en la disposición final de aceite de cocina usado.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, inició inspecciones a restaurantes y hoteles en el Centro Histórico y Bocagrande, verificando la adecuada gestión en la disposición final de aceite de cocina usado.

Durante la inspección, la cual fue dirigida por el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, se verificó el cumplimiento de la resolución 0316 del 01 de marzo de 2018, que establece las disposiciones para la adecuada gestión de los Aceites de Cocina Usados – ACU, y que aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores (industriales, comerciales y servicios) y gestores de ACU.

Lea: A partir de hoy el precio de la gasolina sube $97 por galón

El aceite de cocina usado es altamente contaminante y su mala disposición genera contaminación ambiental, dado que algunos establecimientos vierten el mismo en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en el normal funcionamiento del mismo.

De los hoteles y restaurantes que se han logrado visitar se le han efectuado observaciones o requerimientos perentorios para que durante la siguiente semana mejoren la gestión ambiental de aceites de cocina usados y residuos sólidos.

Le puede interesar: Siete municipios del Sur de Bolívar están en "riesgo alto" por la presencia de grupos armados

Entre estas observaciones, se les dio a conocer que deben registrarse como generadores de aceite usados en el EPA, contar con un gestor autorizado para que haga la adecuada recolección, transporte y disposición final de los aceites usados, capacitar a los empleados en la adecuada gestión de ACU y obtener los resultados de las caracterizaciones de los vertimientos que realizan.

En caso de incumplimiento de los requerimientos ordenados, EPA Cartagena iniciaría las actuaciones administrativas que sean pertinentes en defensa del medio ambiente sano y procederá a imponerlas sanciones que sean del caso.