Imagen de referencia.
Dengue
Archivo.
8 Mar 2021 05:55 PM

Epidemia de dengue en Cartagena: 368 casos en lo corrido del año

Angélica María
Cassiani Barrios
Las autoridades de salud dieron a conocer que 14 casos son graves.

Los cartageneros se encuentran en alerta por la epidemia de dengue, que se está registrando en la ciudad, la cual fue dada a conocer por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, (Dadis), entidad que informó que en lo que va corrido del año se han notificado 368 casos, de los cuales  el 64% lo padecen menores de edad.

“Estamos ante una epidemia de dengue atípica, porque para esta fecha era que el casos reportados hubiese disminuido; sin embargo, seguimos presentando notificaciones de casos por dengue, lo que nos lleva a tomar acciones mucho más efectivas", manifestó la directora del Dadis, Johana Bueno. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud señaló que el 48% de los casos de dengue fueron reportados en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, San Fernando, San José de los Campanos, Membrillal, Villa Rosita, Pozón, El Socorro, Torices, La María, Boston, El Líbano, Amberes, Los Calamares, Los Caracoles, El Milagro, Vista Hermosa, 20 de junio, La Victoria, El Reposo y Villa Fanny. 

Le puede interesar: Agarraron a patadas a mujer de 68 años por tomar foto de una infracción en Cartagena

"Iniciaremos un plan que permita controlar los casos de dengue en la ciudad, donde más de 368 casos se han notificados, de los cuales 14 presentan síntomas o una clasificación de dengue grave; por eso es necesario unir esfuerzos para controlar los efectos de la epidemia", sostuvo la directora del Dadis, Johana Bueno.  

Indicó que "en el día de hoy hicimos la presentación del plan de choque para intensificar las acciones y continuar con ese trabajo articulado, que venimos haciendo en todas las localidades, desde el punto de vista integral, y poder controlar la epidemia de dengue que estamos presentando en este momento".

Sostuvo que, "entre las acciones que vamos a desarrollar, sobre todo en aquellos barrios que presentan mayor incidencia, mayor reporte de casos, es decir, casos de dengue grave y mortalidad por dengue, se estarán haciendo jornadas que incluyen fumigación, recolección de inservibles, educación y habituación".

"Este trabajo se viene haciendo articulando con los diferentes líderes de estas comunidades, para que en el menor tiempo posible se pueda abarcar mayor población en Cartagena. Estamos desarrollando un plan con las diferentes empresas asegurados y las diferentes IPS, para que intensifiquen el diagnóstico oportuno y tratarlo de una manera más pronta y disminuir lo que es la tasa de mortalidad", dijo la funcionaria. 

Lea también: Emergencia ambiental en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en aguas

Puntualizó que "las jornadas integrales de las que participarán diferentes dependencias del Distrito, se iniciarán este 9 de marzo en el barrio Los Calamares, y luego se realizarán en otros sectores de Cartagena donde se están presentando casos de dengue grave”.

Entre los barrios priorizados se encuentran, Olaya Herrera (sectores Rafael Núñez y Foco Rojo), Huellas de Alberto Uribe, Colombiatón, La Esmeralda, Nelson Mandela (sector La Primavera) y Fredonia.

Las autoridades de salud en Cartagena hicieron un llamado a la ciudadanía a que se una a las jornadas de prevención del dengue.