Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Foto archivo
5 Sep 2020 12:11 PM

“EPM está revisando si puede o no entrar a Electricaribe” alcalde de Medellín

Luisa Camila
España Pantoja
Empresas Públicas de Medellín entraría a operar el servicio eléctrico en Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba en octubre próximo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que en estos momentos Empresas Públicas de Medellín está revisando si es posible o no entrar a operar el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Córdoba, por medio de la empresa Caribe Mar.

“EPM está avanzando para mirar si puede o no entrar a Electricaribe. Hay una cláusula que el señor gerente informó que nosotros pusimos dentro del acuerdo de Electricaribe que se llama la cláusula de Efecto Material Adverso que dice que, si el activo se deterioraba mucho por la Covid, entonces EPM podría no entrar

Es importante señalar que, durante la pandemia, Electricaribe ha registrado una disminución en el recaudo de un 48%, y esto supone perdidas hasta de un 38% en las ganancias.

Lea también: Ultimátum de la JEP a EPM por información sobre desaparecidos en Hidroituango

Es por ello que desde la empresa paisa están adelantando las conversaciones con el Gobierno Nacional, para determinar si es rentable o no iniciar con la operación de la energía eléctrica en este bloque del Caribe colombiano.

"¿Qué está haciendo EPM en este momento?, analizando cuánto más nos tendría que dar el Gobierno Nacional dentro del valor de Electricaribe, para poder tomar Electricaribe, porque ha existido un deterioro del activo muy importante, lo que significa que hay una negociación muy importante, y desde la junta se tomarán las decisiones que más le convengan a la empresa” indico Quintero.

Lea aquí: Una nueva masacre se registró en El Tambo, Cauca

Según lo que se tiene estimado, EPM iniciaría el empalme con Electricaribe el 30 de septiembre y su operación el primero de octubre.

Así mismo es importante indicar que desde Electricaribe, a menos de un mes de dejar de prestar sus servicios en la Costa Caribe, inició con cobros millonarios a los diferentes entes territoriales, en razón del préstamo de energía eléctrica en barrios subnormales. Por ejemplo en Cartagena, la empresa tiene embargado al Distrito por más de 50 mil millones de pesos.