reparación del fuerte de san fernando
reparacíón en la zona insular del fuerte de san fernando
cortesía
16 Dic 2021 08:17 PM

Escuela Taller de Cartagena realiza mantenimiento de fortificaciones en la zona insular

Rafa
Guerra
Los trabajos finalizarán con la reintegración del pináculo de la garita

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), adelanta acciones de mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural en los poblados de la zona insular. 

En el fuerte de San Fernando, ubicado al borde del canal de Bocachica, la Etcar reparó el puente levadizo en madera que se encuentra en el muelle de piedra de la fortificación, así como el camino que conduce del muelle al fuerte. 

Por otra parte, en la batería del Ángel San Rafael, que se encuentra en la cima del cerro del Horno, en Bocachica, se realizó mantenimiento a las cureñas de madera que soportan los cañones originales de esta fortificación; también se adelanta la reparación de su garita, la cual sufrió el desprendimiento de algunas de sus partes a causa del impacto de un rayo. 

Los trabajos finalizarán con la reintegración del pináculo de la garita, mediante la técnica de anastilosis, la cual se refiere a la reconstrucción de un bien en ruinas mediante el estudio del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura.

La ejecución de estos trabajos cuenta con el visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio del distrito y del Ministerio de Cultura. A su vez, en el fuerte de San José, localizado en isla Draga, se realizó el mantenimiento de la escalera de madera que da acceso al aljibe desde su plaza de armas.  

Fuente
alerta caribe