Una familia en Cartagena pide justicia ante una orden de desalojo
Jheivan Camilo Pinzón
16 Dic 2021 07:09 AM

Una familia en Cartagena pide justicia ante una orden de desalojo

Laura Vanessa
Rosales Castro
Durante la diligencia se presentaron enfrentamientos entre uniformados de la Policía y habitantes de la zona.

En medio de tensión y fuertes reclamos, una familia de Cartagena fue desalojada de una propiedad en el barrio Manga, que había sido vendida por sus allegados.

La familia se oponía a salir del inmueble, alegando una posesión a la que tenían derecho, tras permanecer al menos 35 años en la casa. Sin embargo, la justicia negó sus pretensiones y ordenó el desalojo en el que se registraron enfrentamientos entre las autoridades y los habitantes de la casa.

“Esta casa en los registros de instrumentos públicos no reconoce propietario, el juzgado lo que hizo fue darle dominio a la Agencia Paternina Hernández, pero en realidad lo tenemos nosotros y queríamos que se tuviera en cuenta a mis dos hijos, aquí se les están violando sus derechos”, aseguró Michael Stiven Guzmán, quien estaba siendo desalojado.

La diligencia fue atendida por la Alcaldía de la localidad histórica y del Caribe Norte en Cartagena, la Personería y la Policía Metropolitana, argumentando que la propiedad había sido vendida y el hombre debía desalojar la propiedad, pero la familia maneja otra versión.

Puede interesarle: Para que taxistas no le cobren de más en zonas turísticas: estás son las tarifas que debe conocer

¿A quién le han comprado esto? Esto no es de nadie, esto era de mi abuela y este terreno lo está reclamando el cesionario de poderes litigante, que ha venido comprando terrenos por el sector, pero yo no le vendí y tengo una minuta de las mejoras”, afirmó. La familia esta conformada por dos adultos y dos niños que no tienen hacía donde desplazarse, teniendo en cuenta su condición económica, lo que dificulta su defensa jurídica y las posibilidades de encontrar un lugar digno en el que habitar, por lo que reclamaban cuatro meses de plazo a la espera de un derecho de petición que habían radicado ante el juzgado donde consultaban hacía donde serían reubicados. Por su parte, los niños fueron trasladados por personal del ICBF para la restitución de sus derechos.

“Esta es la segunda vez que realizamos esta diligencia y se tornó un poco violenta porque los adultos anteponen a los niños para evitar el proceso, usaron armas cortopunzantes contra la policía e incluso el mismo comisario de familia y pusieron de escudo a los niños”, indicó Luis Negrete, alcalde de la localidad histórica y del Caribe Norte.

La casa en litigio fue adquirida por una agencia de aduanas, donde el representante legal sería Nicolay Paternina Mendoza, quien según el archivo de la Presidencia de la República estuvo capturado por presunta corrupción al estar con cobros para legalizar mercancía que llegaba a la ciudad, mientras era funcionario de la Dian.

Por: Jheivan Camilo Pinzon

Fuente
Sistema Integrado de Información