
Esta es la nueva vía de Los Calamares de la que todos hablan: el 'recoveco' que evita el trancón
La calle 27D en Los Calamares, de más de 130 metros lineales nuevos en concreto rígido, es desde finales del 2024 una realidad que ha transformado la movilidad de cientos de conductores residentes en este barrio y sectores aledaños como El Country, Buenos Aires, entre otros.
Esta vía fue entregada oficialmente en diciembre de 2024 y hoy se consolida como una alternativa eficaz para descongestionar el tráfico en uno de los puntos más transitados de la ciudad.
Leer más: Inicia el cuarto ciclo de pagos de Colombia Mayor en Cartagena: conozca dónde consultar
La obra, que conlleva a la Transversal 47 y conecta internamente con la vía principal de Tacarigua, permite a los conductores evitar el congestionado semáforo de Los Ejecutivos, facilitando el paso directo hacia la avenida del Consulado (Calle 30) para llegar a diversos destinos como La Castellana, Bomba del Amparo o La Plazuela, con un ahorro promedio de más de 10 minutos por trayecto.
“Antes perdía mucho tiempo en esa fila del semáforo, sobre todo en hora pico. Ahora paso por esta calle y en minutos ya estoy en la principal de Tacarigua para seguir al semáforo de la Clínica Blas de Lezo. Nos ahorra tiempo, gasolina y hasta estrés”, aseguró Rafael López, conductor de servicio particular y residente del sector.
Esta nueva vía pavimentada, no solo impacta positivamente a quienes se movilizan en carro o moto, sino que también ha mejorado la calidad de vida de los vecinos que por décadas sufrieron el abandono y el deterioro. La transformación fue notable y oportuna.
Le puede interesar: ¿Cuándo iniciarán las obras de construcción del Gran Malecón del Mar en Cartagena?
“Esto era puro barro y estábamos prácticamente aislados, escondidos, porque ni siquiera era transitable. Ahora es una vía digna, rápida y hasta nos ha mejorado la economía porque ahora pasa más gente y tenemos más clientes”, expresó Alfredo Puello, carpintero que trabaja en la zona.
La intervención hizo parte de las obras priorizadas en 2024 dentro del plan de rehabilitación vial de la ciudad, y responde al enfoque estratégico de conectar mejor los barrios y reducir los tiempos de desplazamiento para miles de cartageneros.
La Secretaría de Infraestructura del Distrito ha señalado que continúa trabajando en tramos estratégicos para que cada obra, como esta, se convierta en una solución concreta a problemas de movilidad en la ciudad.