Hacinamiento Carcelario en Bolívar
Hacinamiento Carcelario en Bolívar
Defensoría del Pueblo
19 Mar 2024 04:49 PM

Estaciones de Policía en Magangué y Mompox, Bolívar, reportan hacinamiento cercano al 300%

Ruby
Villarreal Julio
La estación de Policía de Magangué, el hacinamiento se sitúa en 282 % y la de Mompox alcanza el 200%.

Hacinamiento en las estaciones de Policía de los municipios de Magangué y Mompox, en el departamento de Bolívar, alertó a la Defensoría del Pueblo, tras una brigada jurídica realizada entre el 12 y 14 de marzo. 

De acuerdo con el informe entregado por la seccional, un equipo de la Regional Sur Bolívar, acompañado de funcionarios de la Dirección de Atención, Quejas y Trámites y de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, llevó a cabo la brigada jurídica, donde se brindó atención y asesoría a 215 privados de la libertad con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos humanos y conocer el estado de sus procesos judiciales. 

Lea también:Miercoles 20 de marzo: se va la luz en sectores de Cartagena y Bolívar

Durante las visitas comprobaron que en la estación de Policía de Magangué el hacinamiento se sitúa en 282%. El panorama es el mismo para la estación de Policía de Mompox, donde el hacinamiento alcanza el 200 %. 

Tras la verificación, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de articulación con la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno de Magangué.

En la reunión socializaron las vulneraciones de derechos humanos encontradas y se exigió a las autoridades tomar medidas de mitigación y cumplir con sus obligaciones legales para garantizar los derechos de la población privada de la libertad. 

La Defensoría del Pueblo indicó que continuará monitoreando la situación y velando por el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad en Magangué y Mompox. 

Le puede interesar: Este viernes, 22 de marzo, inicia la demolición de Aquarela

El tema del hacinamiento carcelario en Bolívar no es nuevo, de hecho, durante el mes de mayo del 2023, la Personería Distrital de Cartagena abrió una investigación contra la entonces secretaria del Interior, Ana María González, debido a que esta problemática llegó a grandes magnitudes, teniendo en cuenta que en su momento en una celda que está hecha para diez personas, encontraron 40.

A esta situación se le suma las malas condiciones de la infraestructura en las estaciones.