Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth
Cortesía
18 Mayo 2021 11:46 AM

“Están dejando morir pacientes con COVID en sillas”: Gerente Clínica Cardiovascular

Andrea
Martínez Rodríguez
Más de 15.000 millones le adeudan diferentes entidades de salud a la Clínica

“Así tuviéramos disponibles las camas, mataríamos a los pacientes”, estás fueron algunas de las fuertes palabras con las que Gerald Meza Valdés, se refirió a la crisis por la cual a traviesa la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, la cual gerencia y que se encuentra desfinanciada, ya que le adeudan $15.000 millones de pesos, situación que la obligo a dar de baja las 45 camas disponibles entre Cuidados Intermedios e Intensivos disponibles para pacientes Covid 19 en Cartagena.

“Así tuviéramos disponibles las camas, mataríamos a los pacientes, por qué no hay medicamentos, ni ventiladores, ni personal para atender a los pacientes Covid que llegan a la Clínica”, indicó Meza. Así mismo manifestó que actualmente se atienden a 14 pacientes en cama UCI, pero desde el pasado viernes tuvieron que pedir al Departamento Administrativo  Distrital de Salud, DADIS, clausurar las 45 camas, de las cuales 27 estaban destinadas a la utilización de camas UCI para pacientes con coronavirus, debido a la crisis económica que imposibilita a la Jesús de Nazareth a prestar el servicio de salud.

La crisis viene dada de deudas de diferentes EPS e IPS, que tienen a punto de cerrar las puertas de la clínica, “nos deben 15 mil millones, Comfamiliar 6200, Ambuq 2700, Dasaul 1700, DADIS 1100, Mutual Ser 350, Coosalud 400, Cajacopi 500, y Confacor que ya esta liquidada nos debe 1700 millones y Coomeva mas de 1000 millones de pesos”, indico el Gerente.

Para que poder prestar sus servicios, la Clínica necesita la inyección de $3000 millones de pesos con los que se podrían pagar las deudas de salario por tres meses al personal que labora en este centro médico y los dineros pendientes por pagar a proveedores de los servicios para la atención integral, así lo manifestó Gerald Meza.

“La ciudadanía se debe enterar de la verdad, en las diferentes clínicas a los pacientes los dejan morir en sillas por que no hay camas disponibles, ni oxígeno. Con $3000 millones podríamos poner a disposición las 14 camas que ya están, las 27 que clausuramos  y 40 camas más para un total de 81 camas que entrarían a alivianar la crisis de ocupación UCI en Cartagena que ya está en el 92%”, aseguró Meza.

Ha dicho Meza, que si al día viernes 21 de mayo, no encuentran la financiación requerida deberán cerrar por completo la atención de la Cardiovascular, con lo que los pacientes que ocupan las camas UCI actualmente deberán ser trasladados. 

El Gerente de la Clínica Cardiovascular, en entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M. además insto a la Procuraduría y a la Fiscalía a hacer seguimiento de este tema, ya que según indicó con sus propias palabras, todo se trataría de “manos oscuras”, además pidió que se intervenga e investigue a las diferentes Eps e Ips de Cartagena, ya que estarían incurriendo en el delito de “homicidio culposo”.

En cuanto a la imposición de acciones legales, ha dicho que el tema está en manos de la Personería Distrital, quien ya interpuesto una acción de incumplimiento por el anticipo de los dineros que deben disponer los entes para asegurar con un 50% el contrato de prestación de servicios a la Red Hospitalaria de Cartagena para pacientes Covid 19.

Fuente
Alerta Caribe