Edificios en riesgo de colapso
Oficina de Gestión del Riesgo
31 Mar 2022 07:06 PM

Estos son los 11 edificios en riesgo de colapsar en el Centro Histórico de Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
El concejal Cesar Pion pidió la socialización de las estrategias para mitigar las afectaciones a otras edificaciones

En sesión del concejo distrital de Cartagena, el pasado lunes 29 de marzo de este 2022, el ente de control político emitió un llamado de atención a la Oficina de Gestión del Riesgo por 11 edificaciones en riesgo de colapso por su deteriorado estado en el Centro Histórico de la ciudad.

A su paso por el ente de control político, El concejal Cesar Pion le solicitó  la socialización de las amenazas y las estrategias para mitigar las afectaciones a otras edificaciones. 

Por su parte la concejal Liliana Suárez, solicito el mapeo de los inmuebles en riesgo en el centro histórico. Ya que a la fecha no se cuenta con este documento, y han sido varios los edificios que preventivamente han sido clausurados por riesgo en su estructura. Como fue el caso del concejal Laureano Curi, quien sufrió la caída de un balcón encima de su carro. 

Lea aquí: Protestan familiares de capturados por robo a carro de valores, aseguran son inocentes

La situación se vuelve preocupante una vez que luego del llamado de atención y recorridos de la oficina para advertir a los propietarios de estos inmuebles, nuevamente se hace un llamado ante la alerta de riesgo de colapso por su deteriorado estado en  su infraestructura."

La Oficina de Gestión del Riesgo, informo que se "detectaron inmuebles con afectaciones estructurales en fachadas, desprendimiento de concreto, hierro expuesto y edificaciones abandonadas sin estructura de protección. De igual manera, en el listado ya hay edificaciones evacuadas voluntariamente, pero los elementos de protección no han sido instalados, exponiendo a transeúntes", indicó Fernando Abello, director de este ente.

Sobre el caso del edificio Don Jaime, Abello, aseguró que pese al llamado de evacuación por el alto riesgo, los arrendatarios se han negado a salir del edificio.

Le recomendamos leer:  ¿Qué va a pasar con la baranda del Puente Román?

Los inmuebles sobre los que pesa esta advertencia son:

  1. El edificio de la antigua Lotería de Bolívar
  2. Antiguo Cines La Matuna
  3. Edificio Almirante (Pasaje el Cañonazo)
  4. Edificio Don Jaime
  5. Edificio 1938 inmueble comercial 6,
  6. Edificación Casa de la Policía
  7. Casa Chiqui, antigua secretaría de educación departamental
  8. Antigua Cárcel de San Diego
  9. Edificio Mulato's Gastrobar
  10. Edificación en Calle Estanco del Tabaco con Calle La Soledad
  11. Inmueble en Calle de Lomba