Inundaciones en la Mojana
Cortesía
4 Sep 2021 07:02 PM

Evacuan familias en San Jacinto del Cauca, Bolívar, por rompimiento de jarillón

Angélica María
Cassiani Barrios
Gestión del Riesgo departamental reportó 2.600 personas damnificadas y 682 viviendas afectadas

Las inundaciones en la Mojana continúan generando afectaciones en municipios de Bolívar, la Oficina de Gestión del Riesgos y Desastres departamental sostuvo que, las fuerzas del Río Cauca rompieron un Jarillón provocando inundaciones en San Jacinto del Cauca y Achí. 

José Ricaurte, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, manifestó que se presentó el rompimiento del Jarillón de Care e Gato y se alcanzaron las 7.327 familias damnificadas de la Mojana repartidos entre los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Lea aquí: Suspenden entrega del PAE en escuela de Cartagena tras detectar alimentos en mal estado

"Para San Jacinto del Cauca tenemos 520 familias damnificadas para alcanzar las 2.600 personas, en general ya se han afectados 24 veredas por la lámina de agua, 28 corregimientos, también están afectados y 6 Centros de Salud, en total tenemos 682 viviendas afectadas, tenemos un albergue con 23 familias", explicó José Ricaurte. 

Añadió que, "se han deteriorado más de 90 kilómetros del Jarillón y se han definidos líneas de atención por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, se han dispuesto 5 mil mercados, kit de aseo; hemos brindado asistencia técnica a todos los municipios, verificación de los posibles albergues a medida que va creciendo la lámina de agua, hasta que podamos cerrar el chorro que ha afectado el jarillo". 

Lea también: Bloqueos en vías de Bolívar tras completar 15 horas sin energía

En el sur de Bolívar los trabajos para mitigar esta emergencia avanzan a buen ritmo, la Oficina de Gestión del Riesgo señaló que, se han lanzado más de 59 sacos de gran capacidad para darle un poco de estabilidad a las puntas del Jarillón, maquinarias están en la zona trabajando las 24 horas del día.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien visitó esta región del país sostuvo que el Fondo de Adaptación debe adoptar cuanto antes las medidas necesarias para construir las obras que se requieren con el fin de evitar las afectaciones a los derechos de los habitantes de La Mojana.