Alcalde de Cartagena William Dau en medio de una rueda de prensa
El primer mandatario de los cartageneros y los concejales nunca han estado de acuerdo, ni siquiera en los temas de la ciudad.
Cortesía
11 Mayo 2023 02:46 PM

Exclusiva: Dau confirmó que sí hay concejales investigados por pertenecer a redes de trata de personas

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El primer mandatario de los cartageneros también aseguró que los concejales no apruebas recursos porque no les han dad0 "mermelada".

De polémica en polémica ha estado la administración de William Dau Chamat en Cartagena, especialmente cuando se trata de hacer intervenciones con respecto a concejales e incluso, a funcionarios no solo de la ciudad sino también nacionales, en su momento al exministro de Transporte Guillermo Reyes, de quién habría tratado de "hipócrita" por una investigación que se adelanta en contra de la secretaria del Interior Ana María González por apoyar las protestas  en contra de los peajes que se ubican en el Distrito. 

En una entrevista realizada por RCN RADIO al primer mandatario de los cartageneros aseguró que sí hay investigaciones abiertas en contra de concejales del Distrito por pertenecer a clanes y redes de trata de personas que operan en la ciudad y que además, hay autoridades internacionales apoyando este proceso, "hay mucha información sobre delitos, clanes, organizaciones y todo eso ha sido denunciado ante las autoridades. Sería contraproducente para mi decir cuáles son las pruebas o quienes son los involucrados, eso hay que dejárselo a las autoridades, el hecho aquí es que sí hay procesos andando". 

Le puede interesar: Acusan de acoso a entrenador de selección Sucre Sub-13 femenina

Y agregó, "no solo son las autoridades nacionales las que indagan, sino también autoridades internacionales, el Gobierno de Estados Unidos, la Comunidad Europea, todos están colaborando en estas investigaciones. Hemos logrado poner en los ojos del mundo a Cartagena porque solos no damos basto para tanto". 

Es de mencionar que, el pasado 25 de abril, justamente para los días de la votación de moción de censura que tramitó el Concejo Distrital en contra de la secretaria del Interior Ana María González por presuntos hechos de corrupción, la senadora Angélica Lozano en su defensa aseguró a través de sus redes sociales que, todo era cortina de humo para ocultar los nexos entre los cabildantes y los casos de trata personas que se registran constantemente en la ciudad y bandas dedicadas a la prostitución en Cartagena, "intocables mafias de trata de personas en Cartagena, camufladas en bares están siendo descubiertas por presión, operativos y verticalidad de alcaldía William Dau y la Fiscalía. Concejales al servicio de esa red desvían atención atacando a funcionaria honrada". 

No deje de leer: Hombre citó a una mujer en un motel y luego la asesinó

Sin embargo, concejales como Javier Julio Bejarano y Sergio Mendoza en su defensa, públicamente exigieron a la senadora que mostrara las pruebas que tenía para hacer tan fuerte acusación, sin embargo, hasta este pronunciamiento reciente de William Dau en RCN RADIO la senadora  se ha referido más a este tema. Lo que se convierte en una incógnita es el desenlace de las supuestas investigaciones que según el primer mandatario de los cartageneros arrojan la vinculación de cabildantes con estas redes que operan en 'La Heroica'.

De la reciente desarticulación en Cartagena de una red de trata de personas se conoció por parte de las autoridades que,  con más de 100 personas de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, agencias internacionales y el acompañamiento de la Procuraduría y un operativo de más de 4 meses de investigación se logró la desarticulación de una de las redes más grandes dedicadas a la trata de personas y explotación sexual de menores de edad en la ciudad de Cartagena. Según Olga Salazar directora de la Dijín, "el grupo criminal no solo sometía a mujeres y personas con identidad de género diversa, así como a menores de edad, para que ejercieran la prostitución. Sino que también vendían estupefacientes y drogaban con escopolamina a clientes extranjeros para hurtarlos".