protección costera
Leidys Rivero
15 Abr 2021 06:45 PM

Exigen suspensión de contratación de proyecto de protección costera en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La solicitud fue realizada por la Red de Veedurías Nacional, ante un posible detrimento patrimonial.

Este viernes 16 de abril, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo elegiría al consorcio encargado para la realización del proyecto de protección costera en Cartagena.

Sin embargo, la Red de Veedurías Nacional solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pedir la suspensión inmediata del proceso por presuntas irregularidades.

"Solicitarle al alcalde de Cartagena para que hiciera una intervención ágil, de suspensión de este contrato de manera directa, de igual manera se hizo para que él solicitara el acompañamiento de la Contraloría General, a efectos de tratar de suspender el contrato", manifestó Pablo Bustos, miembro de la Red de Veedurías Nacional. 

Agregó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tiene un mecanismo más flexible que permite incluso antes de la firma del contrato, suspenderlo sin que nada falle, lo que no genera ningún efecto jurídico, distinto a lo que pasar en el sector público en ciertos casos".

Le puede interesar: Procuraduría evidenció irregularidades en la vacunación contra el covid-19, en Magangué (Bolívar)

Bustos fue enfático en decir que, "estamos frente a presuntas irregularidades y lo que hemos hecho es solicitarle a Gestión del Riesgo que suspenda este contrato, teniendo en cuenta que hay recursos importantes, no solamente nacionales sino también distritales".

Añadió que "además también está desfinanciado, no cuenta con los recursos suficientes para adelantarlo. Por otro lado, aunque se trate de la primera fase del proyecto que requiere la zona costera cartagenera".

Este veedor explicó que, en lo que se ha visto de este proceso, se pueden evidenciar problemas financieros, jurídicos y técnicos, estos últimos relacionados a los problemas de estructuración. 

Lea también: Alerta por desplome de techos e infraestructura eléctrica en sede del Sena en Bolívar

"Este proyecto es completamente inviable, ya hay estudios internacionales que muestran que no se han solicitado los equipos adecuados, incluso firmas internacionalmente reconocidas y expertas en este campo han señalado que, en este proyecto no se presentaran porque iba a ser un fracaso", sostuvo.

Según el criterio de Bustos, este proceso no tiene las condiciones, "esto está hecho para que solo gane una firma sin experiencia, sin la capacidad técnica seguramente sin los recursos para hacerlo". 

Además cuestionó que, al parecer, no está definida la forma de transportar los residuos que resulten de la intervención.

"Incluso se habla de que podría ser la malla vial de la ciudad, que obligaría a bloquear toda la zona turística durante 18 meses; Además destrozar la malla vial por el peso de ese material, y eso saldría más costoso que la propia intervención".

Lea aquí: Mujer se encuentra en estado crítico tras recibir fuerte golpiza por parte de dos hombres

En otro tema, puntualizó que, los estudios que hizo la Universidad de Cartagena son desactualizados, "no consultan los estándares técnicos más elevados, entonces la institución no tiene la competencia suficiente, ni el asesoramiento adecuado".

Por último reveló que este caso ya está en manos de la Contraloría General, "ya que es inminente la suspensión de este contrato para evitar un detrimento patrimonial grande, que llevaría a problemas serios tanto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo como a la propia alcaldía de Cartagena.

Por Laura Rosales