Extinción de dominio por más de 7000 millones sobre seis propiedades en Turbaco, Cartagena y Santa Marta
Fiscalía General de la Nación
13 Mar 2021 02:39 PM

Extinción de dominio por más de 7 mil millones sobre seis propiedades en Turbaco, Cartagena y Santa Marta

Laura Vanessa
Rosales Castro
Estos bienes pertenecerían a los cabecillas de una organización narcotraficante

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre seis bienes que pertenecerían a los cabecillas de una organización narcotraficante.

Este contundente golpe hace parte de las acciones definidas en la operación ‘Argenta’, dispuesta por la Fiscalía General de la Nación, para afectar el patrimonio de las organizaciones criminales.

Se impusieron estas medidas cautelares sobre seis bienes inmuebles avaluados en 7.000 millones de pesos”, reveló Patricia Saavedra Yepes, directora de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Lea También: En Cartagena se han aplicado 10 mil vacunas contra el covid-19

Según la Fiscalía, el rastreo financiero realizado puso en evidencia las maniobras a las que habría recurrido esta red ilegal para ocultar los recursos que obtenía por la salida de clorhidrato de cocaína por los puertos del Caribe colombiano”.

“Análisis a escrituras públicas, historiales de vehículos y certificados mercantiles evidencian como la red de narcotráfico buscaba dar apariencia de legalidad a los dineros producto del tráfico de drogas ilícitas, con la adquisición de propiedades, algunas usadas para acopiar cocaína”, reveló Saavedra Yepes.

Puede Interesarle: Denuncian presunta negligencia médica por muerte de menor de 10 años en Cartagena

“Este es el caso de una finca de 25.000 metros cuadrados, ubicados en la vereda Cañabrava – Aguaprieta de Turbaco, Bolívar, en donde fueron incautados en 2020 más de 400 kilogramos de cocaína, listas para ser enviada a Europa, los demás bienes se encuentran en Santa Marta Y Cartagena”, añadió.

De acuerdo con los elementos de prueba, la estructura impactada estaría conformada por diez personas, quienes serían las responsables de la logística necesaria para camuflar cocaína entre contenedores que salían hacia los puertos de Holanda y Francia, en Europa; y de Guatemala y otros países de Centroamérica.

Las personas señaladas de esta red criminal, al parecer, tendrían nexos con el grupo armado organizado Clan del Golfo. Además, enfrentan procesos por diferentes eventos relacionados con el envío de droga y movimientos millonarios entre el año 2018 y 2020 en Cartagena carreteras de la Costa Atlántica.