Médico Fallecido
Extraída de las redes sociales
24 Dic 2020 06:08 PM

Falleció médico en Cartagena por Covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
El galeno se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Caribe.

En Cartagena el virus SarsCov2 ha cobrado la vida de más de 700 personas, dentro de las que se encuentran adultos mayores, jóvenes y niños. 

Una de las recientes víctimas de esta enfermedad es el médico Orlando Salas Gutiérrez, quien falleció tras un paro respiratorio, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Caribe, donde permaneció recluido por más de 10 días. 

Lo familiares del galeno quien tenía 33 años, le dieron el último adiós a su ser querido en el municipio de Santo Tomas del departamento del Atlántico, donde fue sepultado. Sus amigos y colegas lo despidieron en Cartagena con una calle de honor en las afueras del Hospital Universitario.

Le puede interesar:Ultracongeladores para vacunas anticovid en Cartagena pueden albergar 200.000 dosis

El profesional de la Salud, quien se encontraba casado y dejo a una menor con el corazón enlutado, laboraba en la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, en el área de urgencia y sala de partos, también desempeñaba su profesión en la ESE Cartagena Indias 

"Nos conocimos hace cuatro años en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, desde ahí nos hicimos grandes amigos, comenzamos a trabajar en la ESE Cartagena de Indias también, pasábamos más tiempo juntos que con nuestras familias, porque siempre nos tocaba turnos juntos", recordó el doctor Juan Carlos Pérez. 

Narró, "al principio llegó a uno de los turnos con fiebre y malestar general, bromeaba diciendo que tenía covid-19, al final se hizo la prueba que le salió positiva y a los pocos días comenzó presentando síntomas adicionales a los que él tenía, incluyendo la dificultad respiratoria. Al final la saturación en su casa le bajo mucho y decidió asistir a una de las clínicas de la ciudad, allí le hicieron un tap de tórax donde evidenciaron que los pulmones estaban bastante comprometidos". 

Lea también:Médica cartagenera que estuvo tres meses en la UCI por coronavirus pide el bono Covid

"De ahí él mismo se pasó al Hospital Universitario, cuando llegó ya la dificultad respiratoria era muy grabe y fue necesario entubar durante una semana; en el día de ayer se des entubo, respondió al oxigeno sin el tubo, pero en horas de la tarde presento un paro respiratorio", añadió el médico general Juan Carlos Pérez. 

El médico general, señaló que dentro de la clínica maternidad Rafael Calvo, hay otro galeno contagiado por Covid-19, "es ginecólogo y actualmente está aislado de su casa presentado síntomas leves (...) la Clínica Maternidad se encuentra atravesando una crisis bastante alta, a pesar de eso nos están dando algunos elementos de protección personal, pero a veces no son suficientes". 

Por su parte el doctor Javier Oliveros, puntualizó, "se están muriendo los médicos en Cartagena, ya llevamos dos médicos, el doctor Pedro Bossio, tenemos a Sofía Ramírez, coordinadora del Centro de Salud del Pozón, que está en cuidados intensivos, al igual que Armando Armesto, quien fue coordinador de urgencia, que está en cuidados intensivos". 

Los médicos en Cartagena señalaron que la línea de defensa está flaqueando. 

Fuente
Sistema Integrado de Información