Aquarela Cartagena
Leidys Rivero
10 Ago 2021 02:55 PM

Firman convenio para establecer el mecanismos de restitución del espacio público de Aquarela

Laura Vanessa
Rosales Castro
La firma se dio entre la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Cultura y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Alcaldía de Cartagena, el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura firmaron el acta de inicio del convenio que permitirá la restitución del espacio público ocupado indebidamente por el polémico edificio Aquarela.

“Un año contado desde la suscripción del acta de inicio previo al cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución”, se indica en el documento firmado por las partes.

Sobre el objetivo de este convenio, el acta explica que se busca aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros entre las tres entidades, para cumplir con la medida correctiva de policía que es la demolición de la obra.

Lea también: En Cartagena le dieron el último adiós a la tercera menor fallecida por dengue

Se determinará la mejor forma de aplicar la restitución del espacio público ocupado por la construcción, sin afectar el patrimonio de los cartageneros y la Nación”, aclaran las partes firmantes del convenio.

Durante este proceso se conformará un comité operativo que se encargará de coordinar y definir las actividades necesarias para el cumplimiento del objeto respecto a temas institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros.

Puede interesarle: Se mató al chocar contra la pared de una iglesia

Respecto a las personas designadas para supervisar el proceso, en Cartagena se designó al secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo; por parte del Ministerio de Cultura fue designado Alberto Escobar Wilson White, director de Patrimonio y Memoria, y Juan Pablo Sánchez González estará en representación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

Cabe que recordar que este convenio de más de 585 millones de pesos, correspondientes a la sumatoria de los valores equivalentes a los aportes en especie de las partes.

La Alcaldía de Cartagena aportará un poco más 387 millones de pesos para asistencia técnica y administrativa; el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres hará un aporte inicial de más de 149 millones de pesos para actividades técnicas, logísticas, operativas, jurídicas, financieras, administrativas y de gestión.

Por último, el Ministerio de Cultura aportará más de 48 millones de pesos en asistencia técnica.