Alcalde de Cartagena William Dau Chamat
El alcalde de los cartageneros acostumbra a hacer señalamientos a funcionarios y hacía personas con las que no concuerda sin mediar palabra.
Tomada de internet
27 Abr 2023 12:11 AM

Formulan pliego de cargos contra alcalde de Cartagena por señalamientos contra presidente de la Andi

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
De acuerdo con la Procuraduría, la falta que cometió el mandatario la calificó como grave a título de culpa gravísima.

Por presuntamente declarar públicamente persona no grata a la entonces gerente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), Vivian Eljaiek, la Procuraduría General de la Nación (PGN) formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena de indias, William Jorge Dau Chamat.

Le puede interesar: Pasajero de avión de Avianca que sufrió falla en San Andrés captó momento en que motor saca chispas

La Delegada Disciplinaria de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa y Judicial señaló que, al parecer, el mandatario ordenó a los servidores de la administración abstenerse de tener contacto con Eljaiek y con William Bruce Mac Master, presidente de la Andi a nivel nacional, hechos que según el Ministerio Público, pudo incurrir en una extralimitación de funciones y abuso de poder.

"Las instrucciones que supuestamente impartió Dau Chamat pudieron desbordar su deber funcional y legalmente atribuido como funcionario, por lo que debió instaurar queja o denuncia de las situaciones que en su criterio lo ameritaran, en lugar de emitir directrices prohibitorias que fueran violatorias de derechos personales", indicó la PGN.    

Siga leyendo: Falso policía que rondaba entidad bancaria quedó al descubierto porque usaba zapatos tipo crocs

El ente de control sostuvo que "con su posible actuación se deterioran las relaciones interinstitucionales y con los particulares, estropean el clima laboral, entorpecen la labor pública y afectan la imagen institucional, especialmente porque las presuntas declaraciones se hicieron de manera pública, ante medios de comunicación y replicadas en redes sociales".

De acuerdo con el Ministerio Público, el alcalde Dau "debió actuar de manera distinta y mantenerse en el límite de sus funciones", por lo que provisionalmente calificó la falta como grave a título de culpa gravísima. Es de mencionar que el mandatario de los cartageneros en más de una ocasión se ha referido a altos funcionarios e incluso, recientemente habría pedido la renuncia del exministro de Transporte Guillermo Reyes, quien denuncio a una de sus funcionarias por apoyar las protestas en contra de los peajes. Dau habría tildado a Reyes de "sapo" e "hipócrita".