Así mismo se combate el delito de la extorsión
Cortesía//GAULA
23 Nov 2020 01:57 PM

Gaula intensifica campañas en contra del secuestro y la extorsión en Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
En establecimientos de comercio y alrededores de cárceles se intensifican campañas

Los policías del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión Gaula del Departamento de Bolívar, despliegan campañas para prevenir que  los ciudadanos  se conviertan en víctimas de extorsión, especialmente en el sector comercio.

Mediante jornada de prevención consistente en la instalación de 50 habladores en material acrílico blanco con el copy ¡Yo no pago, yo denuncio! y la línea gratuita 165, fueron instalados en almacenes y locales comerciales de los  barrios priorizados de la Metropolitana de Cartagena y el Departamento de Bolívar,-

Lea también: Sorprenden a más de 100 personas en gallera clandestina en Puerto Colombia (Atlántico)

De esta manera se busca  fortalecer la cultura de autoprotección y autorregulación con la comunidad en general, incentivándolos a denunciar los delitos de secuestro y extorsión con esta actividad se logra beneficiar a más 1.400 personas.

Recomendaciones:

Desconfíe: Procure no atender llamadas de números desconocidos.

No se deje engañar: en ocasiones los extorsionistas lo están llamando desde la cárcel. Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco y violento. Se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, muchas de ellas ya inexistentes.

Le puede interesar: Seis heridos deja choque de chalupas en el río Magdalena a la altura del municipio de Tiquisio, Sur de Bolívar

Sea tajante: Si le hacen una exigencia de dinero, se recomienda mantener la calma, frente a las exigencias, no suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y comuníquese inmediatamente a la línea 165.

Proteja sus datos: La información que los ciudadanos suben a través de sus redes sociales, sus fotos, datos de contacto, amigos, es aprovechada muchas veces por los delincuentes. Cuide la privacidad de sus redes sociales. También sea cauteloso con la información que da por teléfono a supuestos operadores de bancos o encuestas telefónicas.

Le puede interesar: Gaula de la Policía rescata a ganadero secuestrado en El Cesar

Campaña en inmediaciones a cárceles

Los responsables del proceso prevención del GAULA Bolívar de la Policía Nacional, realizaron jornada de prevención y entrega de plegables alusivos al logo de la especialidad,  dirigida a la comunidad en general, en especial en los barrios que se encuentran en el entorno de los centro Penitenciario de San Sebastián de Ternera, la cárcel de mujeres San Diego y del Centro Penitenciario San Camilo Torres en Magangué, Bolívar.

A los vecinos de las cárceles se les dio amplia difusión al lema de la dirección antisecuestro y antiextorsión , ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!, con el fin de darles a conocer y fortalecer los temas  en materia, seguridad y medidas de autoprotección para reducir los delitos de secuestro, extorsión y conexos.