Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
Foto: Colprensa
6 Nov 2020 08:01 AM

Gerente del Banco de la República considera una pésima decisión prestarle al gobierno

Leidys
Rivero Martínez
Argumentó que, con el préstamo se acabaría con la calificación internacional del país.

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República durante el informe de política monetaria en la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuestionó  la propuesta del gobierno nacional de hacer un préstamo.

Durante la intervención hizo una pregunta que considera, genera escando internacional cuando se plante, y es, ¿y por qué el banco le tiene que regalar dinero al gobierno en tiempo que los bancos centrales son independientes de los gobiernos?

Lea también: Más de la mitad de los colombianos no hará compras navideñas presenciales: estudio

“¿Es que el gobierno no consigue financiación o es que  quieren que se las regalemos? A qué tasa de interés le prestaremos al Gobierno, ¿a ninguna? Porque si el gobierno tiene acceso a los mercado internacionales de capital y locales, por qué el banco de la república tiene que regalarle plata al Gobierno o se la vamos a prestar a la misma tasa internacional, ¿para qué?” cuestionó Echeverría.

El gerente acudió a la historia, para argumentar su planteamiento, “hay una larga historia en Colombia. En los 30, cuando el Banco central no era independiente, le prestó plata al Gobierno y la garantía fueron las minas de sal en diferentes partes del país, pero nunca pagaron. El Banco Central se encartó con esas minas, que solo hasta los 70 lograron vender”.

Juan José Echavarría destacó que, a su juicio, un préstamo generaría más afectaciones que beneficios.

“Yo creo que sería una mala decisión prestarle al Gobierno. Eso podría acabar con la calificación internacional de Colombia y encarecería enormemente los préstamos a Colombia”, destacó el gerente del Banco de la República.

Le puede interesar: 

También considera que aceptar la propuesta del presidente Duque, sería una pésima decisión.

“Podríamos hacer más daños que beneficio. Suena muy bien,  si el gobierno necesita plata y el banco la puede imprimir, porqué no imprime, pero es una pésima decisión la que se está proponiendo”,

Finamente destacó que, prestarle al gobierno es una opción de última instancia y solo se haría si fuera necesario.

Fuente
Sistema Integrado