Cartagena definió al operador del Programa de Alimentación Escolar
Secretaría de Educación
3 Feb 2020 11:50 AM

A mediados de febrero inicia el Plan de Alimentación Escolar en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Con unos días de atraso, comienza a operar el PAE en el departamento de Bolívar. La Gobernación garantizó los primeros seis meses del 2020

Tras la advertencia de la Contraloría General de la República por la situación crítica del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el país, el departamento de Bolívar agilizó el proceso de adjudicación del contrato, sin embargo, la ejecución inicia dos semanas después del ingreso de los estudiantes a las instituciones educativas.

“Tuve reunión con los cuatro operadores del departamento de Bolívar para verificar la fecha de inicio, todos se comprometieron a iniciar hoy lunes con una cobertura del 90%, aspiramos llegar al 100% en el transcurso de esta semana”, dijo el secretario de educación encargado, Rafael Montes.

Agregó que, “la cobertura es conforme a la relación al orden que sacamos de priorización y cubre los municipios, conforme a los recursos estipulados que superan los 32.000 millones de pesos”.

Lea También: La televisión atraviesa un momento glorioso: expertos en el Hay Festival

El contrato solo cubre los primeros seis meses del año, “ya estamos tramitando mediante un proyecto por regalías el resto del periodo escolar, con la finalidad que no haya interrupción en la prestación del servicio de alimentación escolar”, aseguró Montes.

Por su parte, la situación es alarmante en el Distrito de Cartagena, precisamente porque a la fecha no inicia la entrega de las raciones a los estudiantes; recordemos que las clases iniciaron el pasado 27 de enero y a alcaldía decidió suspender el proceso, para hacerlo más transparente y lograr la optimización de los recursos.

"El proceso de la anterior administración se suspendió porque igual la adjudicación se iba a dar en marzo, así que no se iba a dar de manera inmediata”, indicó Diana Martínez Berrocal, secretaria general del Distrito de Cartagena.

Puede Interesarle: Mi escuela ha sido la vida: Maribel Verdú en el Hay Festival de Cartagena

Indicó que, “decidimos con la bolsa mercantil porque nos da más garantías, en el pliego anterior habían muchas observaciones de carácter técnico, que no permitía que el Distrito tuviera el control del servicio”.

 Así las cosas, a mediados de este mes comenzaría a ejecutarse el contrato de alimentación escolar a través de la bolsa mercantil en Cartagena, mientras los estudiantes asisten a sus clases sin recibir su alimentación.

El delegado para la participación ciudadana aseguró que este mes iniciarían  mesas de trabajo en diferentes departamentos, comenzando por Bolívar, para verificar las condiciones del servicio.