Erupción de volcán en Necoclí prende alarmas en el departamento de Bolívar
Cortesía
2 Jun 2021 07:38 AM

Gestión del Riesgo inició monitoreo de volcanes de lodo en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
La decisión se tomó luego de la erupción de un volcán de este tipo en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, el pasado fin de semana.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), inició una serie de monitoreos en los puntos en los que se ha registrado actividad denominada diapírica o de vulcanismo de lodo en la ciudad de Cartagena.

La decisión se tomó luego de la erupción de un volcán de este tipo en el municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, el pasado fin de semana.

Fernando Abello, director de la OAGRD, indicó que está plenamente identificado por el Servicio Geológico colombiano (SGC) la existencia de un grupo de volcanes de lodo en la costa Caribe colombiana conocido como: "Cinturón del Sinú", y cuya influencia se extiende desde el Urabá hasta Galerazamba en el norte del departamento de Bolívar.

Lea Aquí: Esta madrugada fue asesinado un taxista en Cartagena en medio de un atraco

"Dada la intensa actividad en Necoclí, hemos iniciado ese trabajo de prevención como nos corresponde, y evaluaremos el estado de 13 puntos de actividad diapírica en la jurisdicción de Cartagena y aquellos cercanos como El Rodeo. "Iniciamos monitoreando aquellos volcanes que han registrado actividad en las últimas 3 décadas, como lo son el de Membrillal, El Rodeo, El Reposo ubicado en Bayunca, Yerbabuena en Pontezuela y el punto del volcán submarino cercano a la costa de Punta Canoa", dijo el director de esta dependencia.

Así mismo, el equipo evaluará también los volcanes de Pontezuela 2, La Guayacana en Punta Canoa, Barú, y una serie de volcanes ubicados entre Bayunca y Arroyo de Piedra, conocidos como: Arroyo Carabajal, Don Juan, Loma Grande, Guayabita y Juan II. "Estas inspecciones también nos servirán para actualizar los datos que tenemos al respecto, conocimiento que aportará a la actualización del mapa de riesgos del Distrito y la Estrategia de Respuesta a Emergencias (EDRE)", puntualizó Abello.

El ente además manifestó que "los monitoreos iniciaron en el sector de Membrillal, en donde la comunidad convive directamente con el fenómeno volcánico", afirmo Abello. 

 

Fuente
Alerta Caribe