Vicente Blel Scaff, candidato a la Gobernación de Bolívar
Colprensa
18 Dic 2023 04:41 PM

Gobernador de Bolívar firmó ordenanza para el cobro de impuesto en el recibo de energía

Wendy
Chimá Pájaro
El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, firmó la ordenanza que crea el impuesto de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Pese a que los gremios en Cartagena y Bolívar rechazaron la aprobación del proyecto que ordena la emisión y cobro de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana en los recibos de energía en el departamento de Bolívar que fue impulsado por la Gobernación de Bolívar y aprobado en segundo debate en la Asamblea Departamental.

El pasado jueves, 14 de diciembre, el gobernador saliente de Bolívar, Vicente Blel, firmó la ordenanza que crea este impuesto en el recibo de la luz. Lo hizo, a pocos días de que termine su mandato.

Pese a que el documento lo firmó hace unos días, solo se dio a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía el día hoy. En el documento, se lee que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, sancionó la Ordenanza 364 de 2023, “por medio de la cual se ordena la emisión de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana” en el departamento.

Lea aquí: Confirma la aparición de las 10 personas extraviadas en Monserrate

Recordemos que este nuevo impuesto será cobrado a través del recibió de energía de usuarios residenciales, comerciales e industriales de los estratos 3, 4, 5 y 6. Exceptuando las instituciones de educación oficiales y las entidades prestadoras de salud de carácter oficial. También estarán exentos del cobro los establecimientos comerciales cuyo consumo sea inferior a 400 kwh y los establecimientos industriales con consumo inferior a 2.000 kwh.

Con los recursos que se obtengan de este impuesto, la Gobernación de Bolívar, pretende adquirir sistemas de video vigilancia, alumbrado público para zonas tradicionalmente inseguras, dotar a la fuerza pública y fomentar la convivencia ciudadana por medio de sensibilizaciones que contribuyan a prevenir la consecución de delitos.

RECHAZO A LA TASA

Desde que se conoció la aprobación de este impuesto por parte de la Asamblea Departamental, los gremios mostraron su rechazo.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar (CGB) aseguró que este nuevo impuesto no es conveniente para el departamento. “En estos momentos es prioritario para la Región Caribe que busquemos la manera de reducir los costos de la energía. No es justo ni conveniente en estos momentos hacer que estos recibos lleguen más costosos a los hogares bolivarenses”, afirmó.

Incluso, el mismo gerente de Afinia, Javier Lastra, afirmó que no es el momento adecuado para implementar la tasa.

“Incluir un costo adicional en el recibo de la energía contribuiría a los incrementos que se vienen dando por los altos costos de la energía transados en bolsa, por el tema de la inflación y este sería un costo adicional que le correspondería pagar a los estratos del 3 al 6 y sobre todo a industriales y comerciales, cuyo costo viene asociado al consumo”, puntualizó.

Le puede interesar: ¿Petro miente sobre su título? Ingrid Betancourt le recordó que no se graduó de magíster en economía

Así mismo, Mónica Fadul, presidente de Fenalco en Bolívar manifestó estar en desacuerdo con esta decisión y dio sus comentarios.

“No hubo para participación ciudadana en la expedición de la misma contraviniendo normas de carácter superior. No hubo cumplimiento estricto del procedimiento con la indebida publicación de la ponencia de segundo debate y muy importante que ya se cobra un impuesto de Alumbrado Público lo cual nos pondría con dos tributos al menos en parte para el mismo fin. Hay que revisar la viabilidad del cobro de esté a través de la factura de un servicio público", señaló Fadul.

Por su parte, César Sotomayor, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, afirmó que es necesaria la implementación de la tasa para poder aumentar la inversión que se destina a la seguridad en el departamento, teniendo en cuenta que los gastos son altos.