Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Cortesía Minsalud
15 Sep 2023 04:08 PM

Gobierno busca que las EPS apoyen el registro de nacimiento de menores ante ciberataque

Wendy
Chimá Pájaro
El jefe de la cartera en Salud indicó que se están trabajando a través de un Puesto de Mando Unificado, para contrarrestar esta situación.

Durante su paso por la 'Conferencia de Salud Global', que se lleva a cabo en Cartagena, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al tema del ciberataque que sufrieron varias entidades del Gobierno nacional.

Frente a este tema, el jefe de la cartera en Salud indicó que se están trabajando a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU), para contrarrestar esta situación.

Lea además: Minsalud define plan de contingencia para hacerle frente al ciberataque

“La Superintendencia ya viene trabajando a través de un PMU, lo mismo estamos haciendo nosotros desde el mismo día de la situación, nos hemos venido reuniéndonos permanentemente para ver cómo podemos ir resolviendo en gran parte la situación crítica que se nos presenta y esperando, por supuesto, que la empresa pueda también lograr una solución pronta. Mientras tanto no nos vamos a quedar ahí sino que vamos a comenzar a buscar por nuestra propia iniciativa soluciones a un tema tan complejo como el que se nos acaba de presentar”, indicó el ministro Jaramillo.

En cuanto al tema de los certificados del 'nacido vivo', uno de los servicios más afectados, el ministro Jaramillo indicó que hay una solicitud especial para que las Entidades Promotora de Salud (EPS) registren a los niños y puedan tener servicios de salud.

Lea además: Colombianos podrán obtener visa de turista para EE. UU. más rápido

“Sobre ese tema, ya estamos planteando si las EPS nos pueden ayudar para que ellos registren a los niños, los afilien y al mismo tiempo nos hagan llegar, a través de información que ya estamos abriendo un espacio, para que ellos nos reporten a nosotros y cuando ya tengamos el sistema, podamos vincularlo. Estamos solicitando ahora que las EPS registren a los niños inmediatamente. No podemos dejar ningún niño sin atención”, indicó el ministro de Salud.

Entre tanto, se espera que en los próximos días haya una solución definitiva a esta crisis, que tanto ha afectado a los distintos entes gubernamentales.