Johana Bahamón
Hay Festival
31 Ene 2021 07:24 AM

Hay Festival: Johana Bahamón y Juan Lozano hablaron de las segundas oportunidades

Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM
En ‘Historias privadas de la libertad’, la también actriz relata ocho historias de vida de personas privadas de la libertad.

A través de ocho relatos de personas privadas de la libertad, y otras que en algún momento lo estuvieron, la presidenta ejecutiva de la Fundación Acción Interna, empresaria y actriz, Johana Bahamón, construyó ‘Historias privadas de la libertad’, un libro en el que se leen relatos de vida de internas e internos de cárceles del país, a los que no solo le cambió la vida hacer parte de un proceso de reinserción, sino que, al tiempo, estos transformaron la vida, proyectos y visión de Bahamón.

En conversación con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, y a través del Hay Festival Virtual, la empresaria manifestó que estas ocho historias no se escogieron al azar, y que además las visualiza como una representación de la sociedad carcelaria colombiana; no sólo por su diversidad, sino por sus historias de vida.

Le puede interesar: Encuentran 40 caballos cocheros maltratados en Cartagena

Anotó que el número ocho es simbólico, lo describe como equilibrado, y que coincide con fechas importantes en su vida.

“Yo no quería ser la protagonista, sino que ellos lo fueran; visibilizarlos. De estas ocho personas que escogí hay unas que ya han recuperado su libertad, hay otros que siguen dentro. Están en el libro por su diversidad para representar a la población carcelaria. Estas  ocho personas son absolutamente diferentes; hay adultos, jóvenes, población LGBTI”, indicó Bahamón.

Puntualizó que el libro empieza con rebeldía; un panorama por lo que fue su vida de adolescente. Habla de la experiencia de ser madre por primera vez, y de Claribel, la mamá de su hija, una ex interna que ya recuperó su libertad.

“Evelyn, (hija de Claribel y Johana) nació en la cárcel, yo la conocí de tres meses, y desde ese momento me convertí en su acudiente, me dieron la custodia temporal mientras Claribel recuperaba su libertad, pero sigo con ella”, relató la también actriz.

Lea también: Suspenden pico y cédula y continúa el toque de queda en Cartagena

Lozano describe esta parte como “pedazos del alma de Johana”. Respecto a los procesos, Bahamón insiste en que las segundas oportunidades son necesarias, porque además: "ellos quedan condenados para siempre por su pasado judicial". 

Finalmente, manifestó y que la ‘Fundación Acción Interna’ diseñó una metodología de intervención, creada a partir de conocer el día a día de las personas privadas de la libertad, para conocerlos mejor.