Unidad de Cuidados Intensivos
Gobernación de Risaralda
15 Oct 2021 02:02 AM

Hospital infantil de Cartagena recibe entre 10 y 12 casos de dengue al día

Angélica María
Cassiani Barrios
En lo que va corrido del año, se han reportado 2.144 casos de dengue en la capital de Bolívar.

El personal médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, en Cartagena, generó una alerta ante el incremento de los casos de dengue en menores de edad que terminan en decesos. 

El director médico del Hospital, Hernando Pinzón Redondo, advirtió que a diario se atienden entre 10 y 12 casos de dengue en el centro asistencial, el 40% de ellos llegan con severidad y necesidad de ingreso a las UCI.

Le puede interesar: Asobares Cartagena solicita a la Alcaldía eliminar el toque de queda

"Desde hace varios meses hemos tenido un incremento muy notorio con relación a los casos de dengue en la ciudad, es claro que el porcentaje de la caos de dengue con signos de alarma y dengue grave supera la media nacional en Cartagena, la ciudad se encuentra en el límite de casos críticos", dijo el director médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. 

Detalló que, "al rededor del 30% o 40% de ellos son ingresado a Unidades de Cuidados Intensivos y tenemos muchos casos en la urgencia. Nosotros afortunadamente el abordaje de estos pacientes se hace manera rápida inmediata con cristaloides y también coloides, tenemos todas las herramientas diagnostica para este caso". 

Ante el aumento de decesos por causa del dengue en menores de edad y la serie casos que a diario se vienen reportando en Cartagena, el Concejo Distrital elevó una solicitud a los órganos de control para que revisen las acciones implementas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, para contrarrestar esta epidemia atípica que ha tomado fuerza en varios sectores de Cartagena.

Lea aquí: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

El concejal Luder Ariza indicó que, en lo que va corrido del año, se han reportado 2.144 casos de dengue en Cartagena, posicionando a la ciudad en el segundo lugar con más casos de dengue, "en Colombia están 95.4 pacientes por cada cien mil habitantes, esa es la media nacional y en Cartagena hay 300 casos por cada cien mil habitantes, ósea tenemos un 314% por encima de la media nacional". 

"La Procuraduría se ha manifestado y le ha pedido a la administración que tome las medidas, esta es la tercera vez que he solicitado que nos mandan cuál ha sido el actuar de la Procuraduría Regional, Provincial y Distrital con relación al seguimiento que le tienen que hacer al Dadis con el manejo de esta patología. La Superintendencia de Salud también se manifestó y está pidiendo resultados".

Lea también:  A edil le roban un Rolex en plazoleta del sector turístico de Cartagena

Hernando Pinzón Redondo, director médico de la Casa del Niño, puntualizó que es tema que les compete a todos, "EPS, IPS,  empresas de servicio de aseo, de fumigación, autoridades de salud pública, todos debemos trabajar unidos para prevenir que el dengue siga aumentando".

"Los médicos deben entender que las manifestaciones gastrointestinales juegan un papel muy importante en este brote de dengue; en este momento fiebre, cefalea, manifestaciones gastrointestinales es dengue hasta que no se demuestre lo contrario", acotó.