Política Pública de Mujeres
Política Pública de Mujeres
Cortesía
12 Jul 2023 08:12 PM

Hoy se lanzó la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Cartagena

Danna Belén
Jurado Ortega
El lanzamiento se extenderá a 50 puntos en diferentes áreas de la ciudad.

Hoy miércoles 12 de julio sucedió el esperado lanzamiento de la reformulación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. El evento principal se realizó a partir de las 3:30 p.m. en el SENA Casa del Marqués, ubicado en la Plaza de la Aduana.

Indican que: "el lanzamiento se extenderá a 50 puntos en diferentes áreas de la ciudad, incluyendo 30 centros de vida de las 3 localidades, así como zonas corregimentales e insulares. Además, se han preparado espacios en los centros comunales de la Institución Educativa Nuevo Bosque, sede José María Córdoba; el Centro Cultural Las Palmeras; la Megabiblioteca Juan José Nieto-Rosedal, y otros sectores".

Le puede interesar leer: Así mataron al electricista en La Campiña

A partir de las 2:00 p.m., se llevó a cabo actividades en estos puntos, que incluyen mesas de trabajo para explorar la política pública de 2008 a 2019, la implementación de un instrumento de recopilación de información diagnóstica, actos simbólicos y actividades de integración.

"Estos espacios buscan reunir a la mayor cantidad de participantes posible para la construcción colectiva de la política pública, que tiene como objetivo abordar las necesidades de las mujeres en Cartagena de Indias. A través de la comunicación, el intercambio de ideas y la búsqueda de acuerdos, se establecerán medidas concretas de redistribución, reconocimiento y participación para todas las mujeres en sus diversas manifestaciones", se lee en el comunicado.

Puede leer: "Yo quiero a Wilson como mi hijo, pero le pido que se entregue": Madre de joven asesinada en Cartagena

Lanzamiento del Diplomado para el Desarrollo Personal, Social y Político con Enfoque de Género

En el transcurso de esta jornada, también se presentará el lanzamiento del Diplomado para el Desarrollo Personal, Social y Político con Enfoque de Género, que beneficiará a 120 mujeres del distrito. Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Informan que: "Las plazas para el diplomado se distribuirán de la siguiente manera: treinta (30) mujeres de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, treinta (30) mujeres de la Localidad de la Virgen y Turística, treinta (30) mujeres de la Localidad Industrial y de la Bahía, y treinta (30) mujeres de la zona rural e insular. Además, se dará prioridad a personas mayores, personas con discapacidad, víctimas, desplazadas, indígenas, campesinas y migrantes, quienes contarán con cupos preferenciales. Se asignarán al menos 2 cupos para cada uno de estos grupos poblacionales".

Entre los criterios de selección se considerarán:

  • Estrato socioeconómico (se dará prioridad a los grupos más vulnerables).
  • Estar registrado en la base certificada del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - SISBÉN IV, de acuerdo con los puntos de corte establecidos por el Departamento Nacional de Planeación.
  • Contar con el aval de una organización social o comunitaria.
  • Nivel académico.