Fedemunicipios propone incremento de salario de los alcaldes
cortesía Fedemunicipios
9 Abr 2022 03:29 PM

Incremento de salarios e inaplicar el censo 2018, petición de los alcaldes a Duque antes de finalizar su mandato

Angélica María
Cassiani Barrios
El presidente dejará en marcha la reforma al modelo de funcionamiento de estado descentralizado

El presidente Iván Duque Márquez clausuró lo que sería su último congreso nacional de municipios, donde se congregaron más de 250 alcalde en Cartagena, los mandatarios le hicieron una serie de peticiones las cuales esperan que se hagan efectivas antes que finalice su gobierno.

Una de ellas el incremento de sus salarios y la protección de los recursos del sistema general de participaciones inaplicando el censo de 2018.

Le puede interesar: Operativos de playas ya están andando para recibir a turistas en Semana Santa

"Señor presidente le proponemos que incrementen los sueldos para todos alcaldes, concejales, gobernadores, diputados; porque los alcaldes son los servidores públicos mal pagos del país; cómo es posible que un alcalde, una alcaldesa, que tiene que quebrase el alma para ser alcalde, que sea el gerente de la empresa social más importante que tiene el país y gane menos de lo que gana el comandante de policía, de los rectores de los colegios. No tiene sentido y no es bueno para la democracia, para un buen desempeño", expresó el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro.

Dijo que, "le proponemos señor presidente un proyecto de un solo artículo con mensaje de urgencias, que diría lo siguiente, con el objeto de proteger el acceso equitativo de todos los municipios y distritos a los recursos del sistema general de participaciones, inaplique el censo de 2018 únicamente para efectos de la distribución ordenada por las leyes 715 del 2021 y la 1176 de 2007 y sus modificatoria, hasta tanto el DANE ofrezca nuevas proyecciones de población que incorporen los cambios estructurales en pobreza generada a partir del covid-19. Mientras avanzamos en la reforma estructural". 

Lea también: Aeropuerto de Cartagena espera recibir más de 236 mil viajeros en Semana Santa

"Solicito que los municipios pequeños, que no tenga conectividad garantizada no tengan que incorporación obligatoriamente al Secod 2, porque están teniendo problemas", sostuvo Gilberto Toro. 

Los alcaldes del país se encuentran en mesa de concertación para la modificación de la ley 715, el presidente dejará en marcha la reforma al modelo de funcionamiento de estado descentralizado en Colombia.