Alcalde de Cartagena
Alcaldía
4 Ene 2021 08:40 PM

Inicia proceso de movimiento que busca revocar al Alcalde de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Los miembros del comité proyectan la inscripción oficial para el próximo 12 de enero.

'Cartagena Corrige', el movimiento que lidera la revocatoria del alcalde William Dau Chamatt, inició este cuatro de enero, el proceso para el desarrollo de esta iniciativa, liderada por el abogado y exalcalde encargado de Cartagena, Rodolfo Díaz Wrigth, y por lo menos seis miembros más que hacen parte del mismo.

La agenda inició formalmente en la Registraduría Nacional, seccional Cartagena, donde este comité estuvo adelantando los trámites que la harán posible.

Proyectan firmar la inscripción, el próximo martes 12 de enero, mientras esta semana se surten otras diligencias como la verificación de las cédulas de los miembros del movimiento de revocatoria y la recepción de los formatos de inscripción de la misma. Díaz Wrigth resaltó que todo el proceso podría tardar entre cinco y seis meses.

“Eso ya arrancó y en breve estaremos dándole marcha al proceso de recolección de firmas que tiene un plazo máximo de seis meses, pero nosotros aspiramos a recogerlas antes de que termine el mes de marzo y sean validadas. Aspiramos que a finales del mes de mayo ya estemos en elecciones de revocatoria”, expresó.

Lea también: Agreden a funcionarios de la Capitanía de Puerto de Cartagena en la Ciénaga de Cholón

Constitucionalmente se establece que para hacer efectivo este tipo de procesos se debe recoger por lo menos el 30% de firmas correspondientes al número de votos con los que salió elegido el dirigente a revocar.

El alcalde de Cartagena se hizo elegir con un poco más de 114.000 votos, por lo que dicha recolección debe alcanzar por lo menos las 35.000 firmas.

“Sabemos que en el proceso de recolección de firmas algunas no son validadas, y por eso normalmente aspiramos a recoger un número superior, y opine que dicho proceso depende exclusivamente de la voluntad popular, por lo que en las manos del comité sólo está el convocar y organizar”, indicó.

Puede interesarle: El alcalde de Cartagena se fracturó el brazo izquierdo

El también abogado reveló que su grupo está trabajando en los barrios para que desde allí nazcan otros tipos de comités cívicos y comunales, con el fin de apoyar esta causa. “La idea es trabajar sin descanso y sin dominicales para lograr que esto se desarrolle”, dijo.

 

 

Por: Evelyn Díaz

Para el vocero de ‘Cartagena Corrige’, una de las causas que motivó la aspiración a esta revocatoria ha sido el mal manejo de la ciudad y la inexistencia de un plan de Gobierno distrital.

Fuente
Sistema Integrado de Información