Laboratorio clínica medihelp
Alcaldía de Cartagena
6 Ago 2020 09:27 PM

INS habilita laboratorio en Cartagena que procesará pruebas de coronavirus en 40 minutos

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El Instituto Nacional de Salud autorizó el laboratorio de la clínica Medihelp en la ciudad.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) habilitó el laboratorio de la Clínica Medihelp en Cartagena, para el procesamiento de pruebas del Covid-19, que tiene la capacidad entregar resultados en 40 minutos.

En la Clínica Medihelp cuentan con una nueva máquina para el procesamiento de pruebas PCR, lo cual va a ayudar y a contribuir para un diagnóstico de manera oportuna y, en ese sentido, orientar el manejo de un tratamiento”, dijo la directora del Departamento de Salud, Johanna Bueno.

Lea También: Duque reveló la terna para la Defensoría del Pueblo

Agregó que, “desde el Instituto Nacional de Salud les dieron el aval para el procesamiento de esto y no solamente comunidades primarias generadoras de datos sino como laboratorio para procesamiento de pruebas y diagnóstico del Covid-19”.

Este equipo es una plataforma analítica Filmarray que es de biología molecular totalmente automatizada que permite entregar los diagnósticos de SARS COV 2 en 40 minutos.

Además, cuenta con un personal capacitado de 5 bacteriólogos y 2 auxiliares para operar en el laboratorio.

“El equipo lo adquirimos a principios de julio, hicimos todas las adecuaciones que nos exigía el Instituto Nacional de Salud, ya la cumplimos y nos dieron la aprobación y lo tenemos a disposición para todos los hospitales, acá se procesan y en 40 minutos tenemos los resultados”, dijo María Elena Martínez, directora General de la Clínica Medihelp.

Puede Interesarle: Expresidente Uribe le pide a la Corte Suprema levantar la reserva del proceso

Además, indicó que “la ventaja de contar con este equipo aparte del tiempo para obtener resultados es contar con 24 patógenos para identificar qué tipo de virus y/o bacterias tiene un paciente”.

La Clínica Medihelp en Cartagena es la institución prestadora de servicios de salud que recibió a la paciente británica, la primera diagnosticada con Covid-19 en la ciudad.