Lluvias en Cartagena
Cortesía/ ciudadano reportó en redes sociales del medio
17 Nov 2020 09:26 PM

Instauran tutela contra la Alcaldía de Cartagena ante graves afectaciones que dejó IOTA

Angélica María
Cassiani Barrios
El juez quinto de pequeñas causas y competencias múltiples de Cartagena, admitió la acción de tutela

A raíz de las graves afectaciones que dejo el paso de huracán Iota en Cartagena, cuando apenas era consideraba como tormenta, que evidenció la crisis ambiental por la que atraviesa la ciudad, que no puede recibir temporadas invernales porque automáticamente colapsas sus vías y muchas familias resultan afectadas, la Veeduría de la Rama Judicial, decidió interponer una acción de tutela contra la Alcaldía.

La Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA, indicó que el distrito no efectuó labores para mitigar esta problemática que se presenta año tras año, que, con el paso de Iota, se evidencio en gran magnitud.

“Presentamos una acción de tutela desde el viernes, solicitando que el alcalde declarará la calamidad pública, porque ya se veía venir todos estos damnificados de las lluvias y de los estragos, y eso fue lo que se presentó con el paso del Iota, cuando apenas era tormenta y no huracán categoría 5”, señaló el Presidente de la Veeduría de la Rama Judicial, Erick Urueta.

Lea también: Dos muertos dejó el paso del huracán Iota en Cartagena

Precisó, “desde el mes de marzo la administración William Dau, recibió una conminatoria por parte de la Procuraduría General de la Nación, para la situación de los drenajes pluviales y no se hicieron mantenimiento ni limpieza y tampoco se han cumplido con los estudios, que ha indicado la universidad de Cartagena, para la ampliación de los 21 canales que existen en la ciudad”.

“La Universidad Tecnológica desde el 2018, había dicho que se debían implementar unos proyectos para mitigar un poco este tema de las inundaciones, nosotros sabemos que Cartagena por su situación geográfica, siempre va a tener estragos frente a las lluvias, pero es que también se deben realizar unas acciones definitivas para eso”, enfatizó Erick Urueta.

Tras interpuesta la acción de tutela que vincula a la Procuraduría General de la Nación, Aguas de Cartagena, Defensoría del Pueblo, Personería, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y líderes sociales, en la cual se le solicitó al juez de medida provisional, la declaratoria de calamidad pública por los estrados que estaba causando en ese momento las fuertes lluvias que azotaron a la capital de Bolívar, el alcalde emitió el decreto donde hacía pública la declaratoria.

“Para la gente que estaba insistiendo desde primera hora que por qué no decretaba la calamidad, es no nada más soplar y hacer botella y decir mira decreto, eso debe ser bien sustentado legalmente, para evitar problemas más adelante. No se podía decretar hasta tanto se realizará el comité de Gestión de Riesgo que lo aprobara”, expresó el alcalde de Cartagena William Dau.  

Le puede interesar: Solo nos quedó lo que tenemos puesto: Testimonio de afectada por las lluvias en Cartagena

El mandatario de los cartageneros, también entregó un balance de afectaciones que ocasionaron las lluvias, “se registró inundaciones en 33 barrios de la ciudad, 20 colegios que quedaron inservibles, decenas de árboles caídos, 14 casos de deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y tenemos perdido entre 50 y 100 hectáreas de cultivo en la zona rural de Cartagena”.

Sí el Alcalde Dau Chamat, no hubiese decretado la calamidad pública, con la acción de tutela el juez hubiese ordenado  al mandatario a realizar la acción. Ahora lo que viene es, que cada uno de los vinculados, que son la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica, y líderes comunales, entreguen su versión sobre las alertas que le realizaron al distrito, para que trabajara en un plan de contingencia.

Juez quinto de pequeñas causas y competencias múltiples de Cartagena, admitió la acción de tutela

La acción de tutela interpuesta por la Veeduría de la Rama Judicial, VEJUCA, fue admitida por el Juez quinto de pequeñas causas y competencias múltiples de Cartagena, con ella se busca que el distrito intervenga definitivamente el problema que generan las lluvias en Cartagena, igualmente disponga de una reubicación y entrega de ayudas humanitarias a los afectados por el paso del huracán Iota.

“Nosotros no queremos acabar con la problemática de las lluvias, porque las lluvias son un fenómeno natural, pero que sí, que se hagan las inversiones que deben hacer, para mitigar el problema. Es que el tema aquí es de mitigación de riesgo, y eso es lo que se busca con la acción de tutela, que el juez le ordene al alcalde implementar unos programas que realmente atiendan a mitigar el tema de las lluvias”, manifestó el Presidente de la Veeduría de la Rama Judicial.

Lea aquí: Piden declarar emergencia pública en Cartagena por las lluvias

Explicó, “aportamos videos de líderes comunales, que dicen que todavía las ayudas humanitarias no han llegado, nosotros con la tutela no solamente estábamos solicitando el tema de la declaratoria de calamidad pública, también estamos solicitando el tema de que se les den las ayudas humanitarias a las personas, y que realmente se hagan las gestiones del nivel nacional, para acabar con esta problemática".

Según lo señalado por el Abogado Eric Urueta, la Alcaldía de Cartagena, incurrió en prevaricato por omisión, “recordemos que el Procurador Fernando Carillo, trino y dijo que la procuraduría ambiental, la doctora Chamorro, había dicho que el distrito debía adoptar desde marzo, un plan para la intervención de los drenajes pluviales, ya estamos frente a una conducta omisiva. Me imagino que la Procuraduría eso es lo que va a contestar dentro de la acción de tutela, que ellos desde el mes de marzo dijeran que hicieran las intervenciones de los canales pluviales”.