A la fecha, disminuyeron las cifras de quemados con pólvora durante diciembre de 2019. La policía también reporta incautaciones.
Foto: RCN Radio
7 Dic 2020 01:29 PM

Investigan caso de menor que murió por consumir pólvora blanca en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó que las autoridades deben determinar responsables sobre este hecho, si ese es el caso

Una menor de cinco años tuvo que ser trasladada desde Cartagena hasta  la ciudad de Cali, luego que se requiriera un trasplante de hígado debido a que habría consumido pólvora blanca, también conocida como “traqui traqui” en Cartagena.

En días pasados, la menor falleció por las lesiones que le habría provocado el consumo de la pólvora. Según las primeras versiones, el hecho se habría presentado mientras estaba jugando.

La niña falleció hace poco porque habría ingerido desafortunadamente lo que se conoce como pólvora blanca y que le generó una serie de complicaciones orgánicas hasta que finalmente, de manera lamentable, murió”, manifestó el director Regional Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Farib Narváez Simancas.

Lea También: Capturan a presunto cabecilla del ELN en el Sur de Bolívar

Narváez Simancas explicó que, el caso pasa a manos de las autoridades competentes para verificar que hay detrás del suceso que hoy rodea la muerte de la menor.

“Es una información que se está manejando desde los procesos metodológicos que establecen los entes investigadores de la situación que vivió la menor. Está en manos de las autoridades competentes, que en este caso es la Fiscalía, que tendrá la investigación detallada de que fue lo que realmente sucedió, para que en cualquier momento se determine el grado de responsabilidad de las personas relacionadas con esto”, aseveró.

Aseguró que, una vez se tengan los resultados serán puestos a disposición para que se conozcan claramente lo que sucedió.

Puede Interesarle: Presentan protocolos de bioseguridad para el arribo de yates y veleros de bandera extranjera a Cartagena

“Cuando nos toque intervenir a nosotros, pues obviamente lo haremos, teniendo en cuenta que somos autoridades administrativas, y pues a lo mejor tendremos que hacer una intervención a la familia, porque tendríamos que mirar el caso. Pero,  yo considero que ninguna familia quiere un hijo suyo pase por calamidad como esta”, añadió.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está promoviendo la campaña “La fiesta tú, no la pólvora”, para prevenir niños lesionados en esta temporada.