Plaza de Toros de Cartagena
Plaza de Toros de Cartagena
Cortesía
21 Ene 2021 07:39 AM

IPCC Intervendrá la Plaza de Toros Cartagena de Indias

Andrea
Martínez Rodríguez
Este es un escenario distrital que se encuentra bajo la administración del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

Luego de que se hicieran públicas denuncias del deterioro y presunto saqueo de La Plaza de Toros de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, aseguró que el escenario será sometido en este 2021 a trabajos parciales de recuperación.  

Este es un escenario distrital que se encuentra bajo la administración del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, desde el 2018, cuando lo recibió de parte del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER. 

Lea Aquí: Se viene el popular Festival del Frito cartagenero. Esta vez llega de manera virtual

En el 2020 el ente cultural realizó una visita técnica de inspección en el que se comprobó el avanzado estado de deterioro por su antigüedad y la falta de mantenimiento en parte de sus estructuras y áreas como la de la corona y los palcos. 

Según lo manifestado por el IPCC,Desde entonces, la plaza no ha sido objeto de robos ni saqueos de sus elementos estructurales y accesorios. Ante la pandemia provocada por el coronavirus los eventos se suspendieron en este escenario que cuenta con un administrador que, diariamente, realiza labores de inspección y mantiene el cuidado e inventario de este inmueble”.  

Le puede interesar: Concejo de Cartagena, niega que contratación de Salvavidas, estuviese contemplado en proyecto de vigencias futuras

La Directora del IPCC Saia Vergara, dijo que es evidente que la plaza muestra un deterioro, que no es nuevo, y dio un parte de tranquilidad con respecto a algunas versiones sobre la sustracción de elementos de madera de las áreas de los palcos y la corona. La carpintería en madera y las placas de entrepiso y cubierta de estas zonas se encuentran en mal estado, pero no las están robando. 

Vergara Jaime aseguró que la plaza requiere de una intervención a gran escala para su recuperación global y que entre sus planes de inversión para este año, existe un proyecto de recuperación de algunas áreas de este escenario.