Las delicias del Festival del Frito de Cartagena
Las delicias del Festival del Frito de Cartagena.
RCN Radio
21 Ene 2021 10:10 AM

Se viene el popular Festival del Frito cartagenero. Esta vez llega de manera virtual

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
Este año 2021 de manera virtual el Festival del Frito, del 15 al 20 de febrero.  

El 2021 llegó con pandemia a bordo, pero esto no será impedimento para que los amantes de las arepas de huevo, las arepitas dulces, las empanadas y demás delicias hechas por las matronas participantes del Festival del Frito Cartagenero, disfruten este año en curso. 

Ante las circunstancias generadas por el coronavirus y el interés de mantener una de las tradiciones gastronómicas más importantes de la ciudad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, realizará este año 2021 de manera virtual el Festival del Frito, del 15 al 20 de febrero.  

Lea Aquí: IPCC Intervendrá la Plaza de Toros Cartagena de Indias

El Festival es uno de los eventos de las Fiestas de la Candelaria que tradicionalmente contempla otras expresiones culturales comunitarias, entre las que se destacan aspectos religiosos, al igual que los Festivales de la Cumbia, de la Caña, la Cabalgata de Caballitos de Palo y la Noche de Candela, entre otros, que este año se desarrollarán en una agenda virtual conjunta con diferentes organizaciones comunitarias.  

Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a dar una nueva orientación para no dejar de realizar algunas de estas actividades y preservar la vida humana, en momentos en que en el país y otros lugares del mundo se experimentan nuevas olas de contagio. 

El Instituto, tras tres reuniones con representantes de las cocineras, ofreció garantías para la comercialización de los productos sin que se expongan tanto quienes participan y sus familias que los procesan, como los compradores que disfrutan de las frituras cartageneras.

Le puede interesar: Se extiende plazo para el cobro del subsidio de familias en Acción e Ingreso Solidario

En las distintas reuniones y diálogos sostenidos con las participantes de este Festival, se llegó a la conclusión de cinco puntos fundamentales, entre los que está la definición de un estímulo monetario por $300.000 para acompañar las necesidades de las participantes en la producción de los fritos de las 60 participantes en esta versión. 

Igualmente, está la promoción del consumo de los productos en paquetes de combos para entrega a domicilio a través de un plan de difusión en los medios de comunicación.  

Lea también: Concejo de Cartagena, niega que contratación de Salvavidas, estuviese contemplado en proyecto de vigencias futuras

En los próximos días, el IPCC lanzará la convocatoria para que todas aquellas personas portadoras de la tradición de los fritos se inscriban y participen en la versión XXXVII Festival del Frito Cartagenero Versión Virtual.