Canal del Dique
Colprensa
10 Sep 2022 10:11 AM

Juez ordena suspender adjudicación de megaproyecto del Canal del Dique

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
En respuesta a una acción de tutela instaurada por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de los Olivos de Hato Viejo.

Se posterga el proceso de licitación y adjudicación del 'Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique'. El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó la suspensión, tras admitir una acción de tutela interpuesta por el Consejo Comunitario de Comunidades Negras los Olivos de Hato Viejo. 

Este grupo poblacional solicitó, mediante una acción de tutela, el amparo sus derechos al debido proceso, igualdad y consulta previa. 

"Así como prevenir los graves daños y perjuicios irremediables, no solo a las comunidades sino también a la naturaleza como sujeto de especial protección, al igual que evitar un detrimento patrimonial a consecuencia de las omisiones en que han incurrido los operadores del proyecto", indicó el accionante de la tutela Adil Meléndez, vocero de comunidades del Dique. 

En el auto se lee: "ordenar al Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura, la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación del Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, previsto para el día 12 se septiembre, hasta que se resuelva de fondo esta acción constitucional". 

"De las pruebas aportadas es dable concluir que la comunidad Negra los Olivos de Hato Viejo, no hizo parte del estudio que realizó el Ministerio del Interior, respecto de la viabilidad de la consulta previa con relación al proyecto de restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique, pese a que eventualmente su integridad cultural, social y económica se vería afectada con el desarrollo del proyecto; debido a que sus costumbres y desarrollo de vida diaria, así como el del ecosistema de fauna silvestre y piscícolas de la zona, cambiarían", se detalla en el auto.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reiteró que están comprometido a la más amplia participación ciudadana y también a terminar de ajustar los temas de licenciamiento ambiental. 

"Es muy importante que la ciudadanía ejerza sus derechos, acataremos las medidas de los jueces, el proyecto ya se había suspendido y se esperaba suspender por cuatro semanas adicionales, pero haremos seguimiento a los mandatos y esperamos responder a las inquietudes de participación ciudadana", dijo la ministra. El Proyecto Ruta Fluvial 5G, Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique, tendrá una inversión de $3,2 billones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información