La Armada de Colombia se vistió de gala para celebrar 200 años de historia
La Armada de Colombia se vistió de gala para celebrar 200 años de historia
Cortesía El Universal
24 Jul 2023 07:29 PM

La Armada Nacional se vistió de gala para celebrar 200 años de historia

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Este 24 de julio, la Armada conmemoró 200 años del triunfo del almirante Padilla en el lago de Maracaibo.

Durante este lunes y por varios días Cartagena ha sido el epicentro de la celebración del ‘Bicentenario Naval’, fecha donde la Armada Nacional conmemora aquel 24 de julio de 1823, cuando el almirante José Prudencio Padilla selló la independencia de Colombia y latinoamericana, en la batalla naval del lago de Maracaibo. 

Es por ellos que desde tempranas horas de este lunes se han venido realizando diferentes actividades para la celebración del ‘Bicentenario Naval’, la agenda inició a las siete de la mañana con el Tedeum en la catedral Santa Catalina de Alejandría en el Centro Histórico de la ciudad. Posteriormente, sobre las ocho de la mañana, marinos de la Armada Nacional realizaron una ofrenda floral al busto del almirante Padilla, ubicado en el parque de la Marina.

También lea: Más de 30 niños resultaron intoxicados en un centro de Desarrollo Infantil en Soledad

En diálogo con La FM de RCN, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante Armada de Colombia, explicó la importancia de esta fecha.  

“Hoy hace 200 años un colombiano nacido en Riohacha de padre afro y made Wayuu, obtuvo la importante victoria que consolidó la independencia de Hispanoamérica, pero también la independencia de la ‘Gran Colombia’. Esta fue la victoria de la batalla naval en el lago de Maracaibo aquel 24 de julio de 1823”, señaló. 

La agenda de celebración continúo sobre las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), donde se adelantan las labores de construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana, la primera fragata 100% colombiana elaborada por primera vez en nuestro país y el primer buque logístico.

Puede leer:  Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, William Dau

“Estamos presente aquí en Cotecmar para presentar el inicio de un sueño que hace años veníamos adelantando, forjando y es la construcción de nuestra propia fragata colombiana e igualmente la construcción de nuestra cuarta patrullera oceánica y nuestro primer buque logístico. Este hecho es importante porque nos permite ver la confianza que uno tiene en su Armada de Colombia, pero sobre todo en las capacidades de diseño y construcción de nuestros hombres y mujeres”, explicó el almirante. 

Por último, se adelanta la ceremonia central en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la cual es presidida, según acaba de confirmar la presidencia y la Armada, por el presidente de la República, Gustavo Petro, donde también se realiza la tradicional revista naval.