María Claudia Peñas, Gerente de Transcaribe
Alcaldía
19 Ene 2022 08:16 AM

La Contraloría pone los ojos en la Gerente de Transcaribe y le inicia un proceso fiscal

Andrea
Martínez Rodríguez
La funcionaria ahora se expone a sanciones por detrimento patrimonial

El año pasado María Claudia Peña se convirtió en la gerente de Transcaribe, luego de estar encargada. Su nombramiento de inmediato fue cuestionado por el concejal Javier Julio Bejarano, quien denunció la ahora en propiedad gerente de Transcaribe, no cumplía con los requisitos para estar al frente del sistema masivo de transporte.

El tiempo parece darle la razón al concejal Javier Julio Bejarano: la Contraloría Distrital de Cartagena encontró méritos en la denuncia del cabildante y abrió proceso de responsabilidad fiscal al alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, a la actual Gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas Arana y al Asesor Jurídico de Transcaribe Néstor José Monterrosa López.

Lea Aquí: Un carro fantasma se llevó a un “escobita” por delante y lo abandonó en la vía gravemente herido

Bejarano, también señaló que en el acta 168 del 8 de abril de 2021 se evidenciaría que Peñas no cumplía con los requisitos y que por ello la Junta Directiva suspendió la elección, en la que también participaba el actual director del DATT, Janer Galván. Dice que esto dio tiempo para que Peñas ajustara su hoja de vida a lo que se requería.

“Tal como lo expuse en un video donde dudaba de la idoneidad y experiencia para asumir el cargo de la nueva gerente de Transcaribe, me puse a la tarea de buscar el manual de funciones para ser gerente de Transcaribe. Si bien las ciencias sociales aplican para el cargo, se necesita tener experiencia relacionada de cinco años, y óigase bien: dos años de experiencia específica en el área de transporte". 

"Ahora, si revisamos la hoja de vida de la función pública de María Claudia, encontrará que en su experiencia laboral relaciona solo dos: directora de Cartagena Cómo Vamos y contratista en Funcicar. Sería bueno que el alcalde William Dau y la nueva gerente salgan con documentos en mano a demostrar que sí cuentan con la experiencia. ¿Nombrar a alguien en un cargo que no cumpla los requisitos no es corrupción?", preguntó el concejal Julio Bejarano.

Le puede interesar: Por fin se pronuncia el Concejo de Cartagena sobre captura de su presidenta

La funcionaria ahora en la mira de la Contraloría y quien se expone a sanciones por detrimento patrimonial, ha dicho que esto apenas empieza y que presentará los recursos que demuestran su legalidad.