Luis Fajardo, secretario de Salud del Atlántico.
Luis Fajardo, secretario de Salud del Atlántico.
Suministrada por la gobernación del Atlántico
15 Ene 2026 02:58 PM

La gobernación del Atlántico le exige soluciones inmediatas a la Nueva EPS

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Las fallas en la prestación de servicios de salud afecta a 440.000 afiliados en el departamento.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, lidera un frente institucional con los entes de control para exigir soluciones inmediatas a la Nueva EPS y garanticen el derecho fundamental a la salud de la población.

De acuerdo con la administración departamental, las fallas en la prestación de servicios de salud afecta a 440.000 afiliados de la Nueva EPS residentes en esta zona del país.

“Desde el pasado 20 de diciembre de 2025, los  usuarios, especialmente pacientes crónicos, trasplantados, oncológicos y personas con enfermedades de alto riesgo, han visto interrumpidos sus tratamientos por la suspensión de la dispensación de medicamentos, situación que ha generado una alerta sanitaria en todo el  departamento sumándose a la crisis nacional”.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, señaló que la problemática ha superado cualquier nivel de tolerancia institucional.

“Lo que antes era una excepción hoy se ha convertido en la regla general: no hay entrega de medicamentos. Un paciente con cáncer, un trasplantado o una persona con diabetes no puede esperar un fin de semana ni un trámite administrativo. Estamos hablando de la vida de las personas. Por eso exigimos un plan de contingencia inmediato, serio y operativo, que será evaluado rigurosamente por la Secretaría de Salud y los entes de control”, aseveró.

Le puede interesar: Refuerzan seguridad en el Festival del Caimán Cienaguero ante asistencia de ministros y congresistas

Según la administración departamental, información suministrada por la Nueva EPS durante una reunión, la crisis obedece a una severa iliquidez financiera y a embargos judiciales, que derivaron en una deuda aproximada de $75.000 millones con el gestor farmacéutico Éticos, situación que provocó el cierre de los puntos de dispensación desde finales de diciembre en todo el departamento.

La  Secretaría de Salud le exigió a la Nueva EPS la presentación de un plan de contingencia integral a más tardar este jueves 15 de enero, el cual será evaluado rigurosamente por la entidad y los entes de control. El plan de debe incluir la red de dispensación clara y funcional; cobertura real en los municipios del Atlántico, no solo en Barranquilla y las medidas que no se conviertan en nuevas barreras para la población rural, como trámites exclusivamente virtuales.

“La EPS informó que se encuentra en proceso de contratación de un nuevo gestor farmacéutico, alegando que el ofertante cuenta con 48 puntos de atención. Sin embargo, la Secretaría de Salud manifestó su preocupación, dado que no hay claridad sobre la presencia de este gestor en los 22 municipios del departamento. Ante esto, la Nueva EPS planteó realizar entregatones masivas y el uso de un link virtual para la captura de fórmulas, medidas que la Gobernación vigilará para asegurar que no se conviertan en otra barrera para la población rural”.

Le puede interesar: “Es un riesgo real”: madre denuncia grave lesión a su hijo por juguete de hidrogel en Cartagena