Comando situacional de la Policía Metropolitana
Comando situacional de la Policía Metropolitana
Foto//Cortesía Policía
10 Oct 2022 01:46 PM

La Policía se tomó el Centro Histórico de Cartagena para evitar delitos

Orlando
Ramos Esalas
Con un comando situacional se verificaron diferentes aspectos para evitar delitos

Durante el fin de semana la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó un “Comando Situacional” en el Centro Histórico de la ciudad con más de 150 hombres y mujeres de diferentes especialidades, ejecutando acciones operativas para prevenir la explotación  sexual de los niños, niñas y adolescentes.

En las entradas y salidas de los boquetillos, se establecieron puestos de control para registros e identificar vehículos y personas, donde se solicitaron antecedentes judiciales y consultas de IMEIS de celulares, con el objetivo de contrarrestar el hurto y el tráfico de estupefacientes.

Lea también: A tendero le pasaron un cuchillo por la garganta dentro de su negocio

"De la misma manera en el sector amurallado, Policías del Grupo de Protección al Medio Ambiente, Policía de Carabineros, junto a la Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), adelantaron operativos de inspección a los caballos cocheros verificando el estado de salud de los equinos para verificar si se están cumpliendo las medidas de seguridad, salubridad, protección y ordenamiento del tránsito relacionado con el servicio de cocheros de Cartagena”. Indican las autoridades.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), y unidades de la Seccional de Inteligencia Policial  (SIPOL) desplegaron una ofensiva para lograr captura personas requeridas por órdenes judiciales, a través de herramientas tecnológicas como el “Morfo Rap”  que con solo apoyar la huella dactilar de una persona, se puede saber qué clase de antecedentes judiciales tiene.

Puede interesarle: En Chambacú mataron a un hombre y dejaron herida a una mujer

Durante la jornada, se identificaron y solicitaron antecedentes judiciales a más de 5.500 personas, y se revisaron más de 500 vehículos entre particulares y de servicio público. En operativos contra la parahotelería, la policía de Turismo logró intervenir varios establecimientos comerciales que ofrecen servicios de alojamiento por horas y días, en esta zona de la ciudad, verificando la documentación del Registro Nacional de Turismo (R.N.T) requerido para su funcionamiento y los libros de registros de huéspedes.

Durante este Comando Situacional, los policías de la Metropolitana, adscritos al Grupo de Prevención y Educación Ciudadana realizaron visitas puerta a puerta, entregando recomendaciones para prevenir el hurto a personas y residencias, reduciendo algunas conductas de riesgo y factores de oportunidad, que favorecen a los delincuentes.

Infórmese acá también: ¡Qué inhumano! Tres niños fueron dejados abandonados dentro de una casa en el barrio El Pozón

En esta actividad, los funcionarios del GAULA de la Policía Nacional, entregaron recomendaciones puntuales a tenderos y comerciantes, para prevenir la extorsión, dándoles a conocer la línea Antiextorsión 165, la cual funciona las 24 horas.

En los establecimientos abiertos al público, funcionarios de Policía de Infancia y Adolescencia, con el acompañamiento de Instituto Colombiano de Bienestar familiar (I.C.B.F), realizaron inspección para prevenir casos de explotación y sexual de niños, niñas y adolescentes, activando la ruta de protección. A un establecimiento de entretenimiento nocturno le fue aplicada la suspensión temporal de su actividad comercial por no presentar la documentación reglamentaria para el funcionamiento del mismo. 

Lea también: "Sentí un quemón": Patrullera cuando hombre le disparó, hoy vive con el proyectil en su cuerpo

Otro grupo de Policías conformado por personal de la Fuerza Disponible, Auxiliares de Policía y Espacio público realizan control de vendedores ambulantes y  trabajadores informales que no se encuentran debidamente acreditados para realizar estas actividades. Así mismo, se logró la incautación de 35 armas cortopunzantes, imponiendo más de 60 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana.

En materia de operatividad durante la puesta en marcha del comando situacional, se obtuvo como resultado la captura en flagrancia de dos presuntos delincuentes los cuales hurtaron un teléfono celular en el sector de Bocagrande y pretendían escapar a bordo de una motocicleta, recuperando el elemento hurtado e incautando la motocicleta; así mismo se captura mediante orden judicial a un hombre por el de hurto y violencia intrafamiliar,  por último se captura en flagrancia un particular por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes,  los cuales fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 

Lea aquí también: El "Lucho Zamba" se creyó Sansón en el Centro Histórico de Cartagena

El apoyo de las autoridades político administrativas, Secretaría del Interior, espacio público, UMATA, DATT, ICBF, fueron fundamentales para articular las actividades de control a los objetivos propuestos durante el Comando Situacional. Estos operativos buscan mejorar la percepción de seguridad y son motivados por el respaldo y confianza de la comunidad hacia la Policía Metropolitana de Cartagena, situación que se refleja en información vital aportada por la comunidad, que permitirán prevenir actividades al margen de la Ley.