Apeló al fallo de primera instancia
Cortesía
9 Jul 2021 09:36 AM

La Procuraduría sancionó a exsecretario de Hacienda de Mahates, Bolívar, por cobro y recaudo de impuestos

Orlando
Ramos Esalas
El exfuncionario habría embargado $13 millones de la cuenta corriente de una mujer por no pagar el impuesto predial de un lote.

En serios aprietos la Procuraduría General de la Nación tiene al exsecretario de Hacienda del Municipio de Mahates, en Bolívar, Deimer Rafael Rivera Martelo (2016-2020), según lo dado a conocer por el Ministerio Público, el funcionario se habría extralimitado de funciones durante un procedimiento de cobro y recaudo de impuestos. Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con suspensión de ocho meses.

"En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el exfuncionario embargó $13 millones de la cuenta corriente de una mujer por no pagar el impuesto predial de un lote, sin constatar que ese bien ya no era propiedad de la afectada, pues lo había cedido a una empresa comercial en 1993". Dice el comunicado

El Ministerio Público señaló: "A Rivera Martelo le correspondía determinar de manera inequívoca quién era el propietario o poseedor del bien antes de adoptar las medidas cautelares, pues al no hacerlo ejerció una función administrativa irresponsable, que generó daños antijurídicos a un tercero".  

Como consecuencia, el órgano de control indicó que con su actuación, el exfuncionario Deimer Rafael Rivera Martelo habría vulnerado los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa, por lo cual ha sido sancionado.

Por esos hechos, la Procuraduría Provincial de Cartagena, calificó la conducta de Rivera Martelo como una falta grave cometida con culpa grave. El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado a quien la ley le da la oportunidad de defenderse y pueda intentar probar lo contrario sobre su actuación durante su período al frente de la Secretaría de Hacienda Municipal de Mahates, al norte del Departamento de Bolívar.

Fuente
Alerta Caribe