50 años de fundada
La UTB es una institución sin ánimo de lucro que ha contribuido de muchas formas al desarrollo de Cartagena y la Región Caribe
Cortesía
12 Ago 2020 10:49 AM

La Universidad Tecnológica de Bolívar celebra sus 50 años en la Región Caribe

Orlando
Ramos Esalas
Desde 1977, cuando se graduaron los primeros profesionales, ha entregado 22,000 diplomas, 15,000 de pregrado y 7,000 de posgrado

Por estos días la Universidad Tecnológica de Bolívar se encuentra celebrando sus 50 años de fundada como la primera universidad privada de Cartagena, y por ende formando profesionales capaces de aportar sus conocimientos para el crecimiento y sostenibilidad de los sectores. La UTB es una institución sin ánimo de lucro que ha contribuido de muchas formas al desarrollo de Cartagena y la Región Caribe:  Desde 1977, cuando se graduaron los primeros profesionales, ha entregado 22,000 diplomas (15,000 de pregrado y 7,000 de posgrado) a hombres y mujeres que se desempeñan con competencia en los sectores público y privado. 

Ha desarrollado numerosos estudios y asesorías a los gremios, a la empresa privada y a organismos del estado. Participa y apoya iniciativas cívicas y productivas como Funcicar, Cartagena Cómo Vamos y Cotecmar.

Le puede interesar: Sigue la alerta naranja en el río Sinú por aumento en niveles del fluente

Tiene acuerdos para las prácticas profesionales de sus estudiantes con más de 480 empresas e instituciones, entre ellas Mexichem, Seatech, Sociedad Portuaria de Cartagena, Propilco, Abocol, Argos, Tenaris, Cotecmar, Cerromatoso, Proexport, Ecopetrol, Esenttia, Contecar, Aguas de Cartagena, Astivik,  Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Mamonal, Termocandelaria, Surtigas, Dow Chemical Company y Biofilm.

Ha liderado o participado en proyectos de señalada importancia para Cartagena: el Plan Maestro Distrital de Educación en Cartagena, 2018-2033; el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz, 2017; la Mesa Interinstitucional de Caños y Lagos de Cartagena, 2018; la Cátedra para la Paz; el programa Ondas; proyectos de movilidad y transporte público; y la Misión de Observación Electoral, MOE.

”En estos 50 años la UTB ha consolidado un sello de excelencia y responsabilidad social en el cumplimiento de su misión. La inclusión social, la innovación, el emprendimiento y la transformación de vidas con miras a fomentar la democracia y la competitividad de la región y del país, son los rasgos más característicos de ese sello universitario". expresa Alberto Roa Varelo, Rector.

Lea aquí más información de su interés: Quedó en libertad ciudadano taiwanés considerado como el 'zar del contrabando de zapatos'

Hoy es una institución con gran proyección social, pues es un vehículo para crear capital humano y transformar la vida de miles de jóvenes, impartiendo una formación de alta calidad. La Universidad tiene estrechos vínculos con el sector productivo.  En su Consejo Superior participan representantes de ANDI, Cámara de Comercio de Cartagena, FENALCO, CAMACOL y ACOPI.   Son miembros honorarios del Consejo Superior el empresario Amaury de la Espriella y el exministro José Vicente Mogollón.

La UTB ofrece hoy 20 programas de pregrado, dos doctorados, 19 maestrías y 19 especializaciones. Nueve programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad del MEN. La matrícula es de 5,524 estudiantes de pregrado y 702 de posgrado.

La actual emergencia de salud pública ha significado para la Universidad Tecnológica de Bolívar una oportunidad para desplegar todas sus capacidades institucionales. La creación y ágil implementación de un exitoso modelo de docencia remota soportada en tecnologías de información y comunicaciones, DoReTIC, permitió la continuidad de los procesos formativos del primer semestre. Para el segundo periodo, recién iniciado, el modelo se fortaleció con herramientas y plataformas que aseguran la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.