Gobernador Yamil Arana
Gobernador Yamil Arana
Cortesía
5 Mar 2024 02:46 PM

“Las fuerzas militares parecen que están maniatadas”, gobernador de Bolívar tras secuestros por parte del ELN

Ruby
Villarreal Julio
De acuerdo con Yamil Arana, los grupos armados no identifican entre la población civil y los pertenecientes a alguna organización ilegal.

Días atrás, la familia de Javier Castellar reportó su secuestro en el municipio de Montecristo al sur de Bolívar. Situación que llegó hasta la Gobernación, donde el mandatario departamental se pronunció ante lo ocurrido.  

La información preliminar, indica que los familiares de Castellar fueron contactados por el ELN, quiénes pidieron que no haya participación institucional, por lo que hasta el momento, el tema ha sido manejado enteramente por la familia del secuestrado.  

Sin embargo, el gobernador, Yamil Arana, cuestionó el por qué si hay un cese al fuego, los grupos armados ilegales continúan secuestrando a la población civil.  

“Eso es lo que nos estamos preguntando todos los colombianos, como si hay un cese al fuego, como si hay cese de actividades, el ELN sigue secuestrando. Si bien liberaron a unas personas que tenían retenidas, siguen haciendo nuevos actos contra las poblaciones, secuestrando civiles, lo vivimos hace pocos días en la vereda Canónico del municipio de Montecristo sur de nuestro departamento, se llevaron a Javier Castellar, un habitante de esa población en medio de ese fuego cruzado con el clan del Golfo y hoy está retenido”, aseguró Arana.  

Le puede interesar: “Es el momento de activar el clamor popular en todas las calles del país”: Convocan marcha en contra de Petro

Asimismo, agregó: “hoy las noticias que tenemos es que se comunicaron con sus familiares y le dijeron que no querían ninguna presencia institucional y fueron el 4 de marzo el día de ayer familiares a conversar con estos grupos, pero hasta ahora no hay noticias de su liberación”.  

De acuerdo con Arana, estos grupos armados no identifican entre la población civil y los pertenecientes a alguna organización ilegal, por lo que los habitantes de estos municipios quedan en medio de un conflicto en el que no tienen nada que ver.  

“Yo siento mucho dolor por lo que está pasando en el sur de nuestro departamento y pasa al frente de las Fuerzas Militares y las Fuerzas Militares, a veces parece que están maniatadas o parece que conociendo esta situación la capacidad institucional es sobrepasada”, declaró el mandatario departamental. 

Lea además:Hay alerta por aumento de incendios de cobertura vegetal en Cartagena, anote las recomendaciones

Finalmente, el gobernador Arana, manifestó que el cese al fuego “tiene al ELN fortalecido”, y aunque desde el Gobierno nacional estén buscando la paz total, “no podemos esperar una paz cuando no hay voluntades”. Por tal razón, hace un llamado a los grupos al margen de la ley a detener la guerra que tanto ha afectado a los colombianos.