Local ubicado en el barrio Ternera
Local ubicado en el barrio Ternera
Cortesía: Aguas de Cartagena
11 Jul 2025 08:55 AM

¡Los pillaron! establecimiento comercial en Cartagena tenía conexión irregular de agua

Diana María
Ballestas Ortega
El lugar queda ubicado en el barrio Ternera, en Cartagena.

Aguas de Cartagena, Acuacar, anunció el hallazgo de una conexión ilegal en un establecimiento comercial ubicado en el Centro Industrial de Ternera, las pérdidas que esto representó a la empresa superan los cuarenta millones de pesos.  

La compañía prestadora del servicio en la capital de Bolívar, indicó que un equipo de Acuacar encontró la conexión mencionada en medio de una  inspección técnica al local comercial, el cuál, está dedicado a la elaboración de bebidas no alcohólicas y producción de aguas embotelladas. 

"Los inspectores evidenciaron irregularidades en el sistema de suministro de agua potable, confirmando a través de pruebas hidráulicas la existencia de un punto de consumo no controlado. Posteriormente, al realizar excavaciones para determinar el origen de la anomalía, se identificó una doble acometida y la instalación de dos bypass, mediante los cuales se sustraía agua sin pasar por el medidor", mencionó la empresa por medio de un comunicado oficial. 

Léase también: Lo agarraron y va a la cárcel por pegarle a su mamá y a su ex en Magangué, Bolívar

Tras conocerse la irregularidad, los profesionales encargados desconectaron el conducto fraudulento. 

Acuacar expresó además que analizaron los ingresos económicos del predio y aplicando el método de aforo por capacidad instalada, mismos datos que permitieron estimar un consumo no facturado de 4.764 m3 en un período de cinco meses, representando una pérdida por 46 millones de pesos.

"La empresa ha reunido toda la evidencia técnica para documentar la conexión no autorizada y tomar así las acciones legales correspondientes", indicó Aguas de Cartagena. 

Leer más sobre: ¡Insólito! ex contratista del IDER Cartagena se habría robado 216 millones

Este es el segundo caso en menos de un mes que reporta la compañía, a mediados de junio 2025 también notificaron el hallazgo de una conexión irregular de agua potable en un edificio residencial de 14 pisos y 73 apartamentos ubicado en el sector de Cielo Mar, en el corregimiento de La Boquilla. La irregularidad fue identificada de manera preliminar durante una inspección rutinaria de la empresa prestadora del servicio, en la cual se evidenció que el inmueble tenía una doble acometida que permitía el ingreso de agua sin pasar por el medidor oficial.

Esta conexión abastecía un tanque de grandes dimensiones, generando un consumo no registrado y una pérdida significativa del recurso. Tras el hallazgo, el equipo encargado ha realizado el corte inmediato de la conexión ilegal mencionada. 

Dentro del reporte de Acuacar, se pudo conocer que el consumo ilegal del servicio representó un valor aproximado de $120 millones, como consecuencia a esto, Aguas de Cartagena anunció que procederá con la respectiva denuncia penal, argumentando su decisión al expresar y recordar que este tipo de fraude constituye un delito con sanciones que incluyen multas y penas de prisión de hasta cuatro años.