Menor de 16 años que falleció por dengue en Cartagena
Menor de 16 años que falleció por dengue en Cartagena
Familiares del menor
4 Oct 2021 12:18 PM

Luis quería ser futbolista, pero el Dengue no le dejó cumplir su sueño

Andrea
Martínez Rodríguez
El DADIS, informó que hasta la semana 38 de este 2021, se han reportado 2431 casos de Dengue en Cartagena de ellos 76 son casos graves

“Mi hijo lloraba, lloraba y lloraba, me decía que quería ensuciar pero no podía”, decía con voz sentida, Rosa Erminia Julio García, madre de Luis Miguel Sierra Julio, un menor de 16 años que murió al parecer de Dengue este pasado jueves 30 de Septiembre en Cartagena.

A Luis le gustaba el fútbol, soñaba con llegar a ser uno de los grandes de este deporte y dejar en alto su barrio, Olaya Herrera, sector Ricaurte; pero sus sueños terminaron a las 7:30 de la noche del jueves, cuando luego de su último vómito de sangre, se desplomó en los brazos de su padre y posteriormente sufrió un paro cardiaco que acabó por completo con su vida.
 

En medio del dolor, la madre del menor contó a través de los micrófonos del Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M., que su hijo llevaba 3 días con los síntomas cuando lo llevaron a la Policlínica de Olaya, allí permaneció en observación pero debido a la sintomatología presentada fue remitido hasta la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas, FIRE Cartagena.

“A las 9 de la mañana lo trasladaron al FIRE en ambulancia, debían llegar a urgencia, pero no me lo atendían, mi hijo me repetía que le dolía mucho la barriga, me decía que quería ir al baño pero no podía  y lloraba, lloraba y lloraba, a él no le asignaron una cama, incluso una madre de otro niño me iba a ceder la cama pero no se lo permitieron, me dijeron que debía esperar”, indicó Julio.

La madre añadió que, “no hicieron nada porque mi hijo pudiera hacer del cuerpo, me lo pasaron a una sala a las 6:30 de la tarde, pero en todo el día no hicieron nada para que pudiera ensuciar. Le pusimos unos pañales porque estaba tan débil que no se podía ni mover. Mi hijo se desplomó en los brazos de su padre”.

Este medio se comunicó con Dioselina Guardo, líder del plan contra el Dengue en Cartagena del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS,  y sobre el caso manifestó que todos los casos “Ingresan al sistema de vigilancia epidemiológica, y a su vez entran al sistema de vigilancia del distrito como probable muerte por dengue, de esta manera para confirmar o descartar una muerte tenemos que realizar una serie de análisis de mortalidades”.

Guardo manifestó que el caso está en investigación ya que el menor “ingreso con 3 días de sintomatología y lo remiten al Fire, para segundo nivel de atención, por lo que debe realizarse una prueba muy importante de tejido o viscerectomía, donde se aísla el virus y es donde se verifica si hay o no dengue.

Mientras vecinos y amigos de Luis, lloran su partida a tan temprana edad. 

Rosa Herminia Julio y Amira Ramos, Madre y abuela de menor que murió por dengue en Olaya Herrera
Menor de 16 años murió por dengue en el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte
Familiares del menor
Fuente
Alerta Caribe