Vacunas de menores 12 a 14 años
Cortesía
27 Ago 2021 08:34 AM

Mañana inicia vacunación Covid para mayores de 12 años, en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
La vacunación iniciará con agendamiento previo para esta etapa, que estará disponible en las diferentes IPS

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la apertura de la población de 12 a 14 años para acceder a la vacunación contra el covid-19 a partir de este sábado 28 de agosto.

“Así queda liberada la vacunación para todos los grupos”, indicó el presidente Duque, dejando claro que esta población será vacunada con Pfizer, que es la que, hasta el momento, cuenta con Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para ser aplicada.

En Cartagena, la vacunación iniciará con agendamiento previo para esta etapa, que estará disponible en las diferentes IPS de la ciudad y de la cual se ha dispuesto para su aplicación el biológico Pfizer.

Lea Aquí: Cartagena: Una de las ciudades con más estudiantes venezolanos registrados en Colombia

En entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1:270 A.M, la coordinadora de vacunación Covid del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Ana Margarita Sánchez, indicó que “a partir de mañana se abren todas las etapas de vacunación contra el Covid 19".

Los menores de 12 a 14 años, deben asistir con un acudiente que sea familiar y mayor (no amigos o conocidos), y portar sus documentos; sin embargo está etapa está disponible para agendamiento. Solo Cedesarrollo cuenta con biológicos de Pfizer para la demanda sin agendamiento”, indicó la funcionaria.

La funcionaria resaltó que Cartagena cuenta a corte de este 27 de agosto de una disponibilidad de 16 mil vacunas Pfizer para cumplir con el esquema del Plan Nacional de Vacunación.

Igualmente manifestó que hay interés por parte de las instituciones educativas de realizar jornadas de vacunación en sus plantas físicas, por lo que ante está necesidad, pueden solicitar a través de las diferentes IPS, y teniendo en cuenta la disponibilidad, se podrán concertar estás jornadas de vacunación para los menores.

Respecto a las vacunas Sinovac y Modernas

Ana Margarita Sánchez, coordinadora Covid del DADIS, indicó a este medio que la suspensión de aplicación de segundas dosis de biológicos de Sinovac y Moderna, sigue en pie.

“De vacunas Sinovac esperamos que nos envié biológicos de la farmaceuta para la primera semana de septiembre, así mismo tenemos conocimiento que el Gobierno ha solicitado la ANDI, un prestamos de vacunas que fueron compradas por parte de los privados, y que suplirían el desabastecimiento y así completar el esquema de vacunación. Dichas dosis serían repuestas una vez lleguen al país los lotes en espera”, dijo Sánchez.

Con relación a las vacunas Modernas, las cuales aún no han sido enviadas a Cartagena, se espera que luego del Puesto de Mando Unifica, PMU, que se realiza el día de hoy con las autoridades nacionales, se defina si se dará la ampliación de 28 a 87 días de la aplicación de las segundas dosis de Moderna, lo que cambiaría los lineamientos para este biológico.

Fuente
Alerta Caribe