Más de 40 bandas de microtráfico han desarticuladas en Bolívar durante este año
Más de 40 bandas de microtráfico han desarticuladas en Bolívar durante este año
Cortesía
1 Nov 2023 10:50 AM

Más de 40 bandas de microtráfico han sido desarticuladas en Bolívar durante este año

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Con distintos operativos, la Policía del departamento ha logrado dar duros golpes a los grupos ilegales.

La Policía Nacional en Bolívar ha desplegado cientos de operativos, en lo que va del año, que han culminado con más de 1.161 capturas y la desarticulación de 42 grupos delincuenciales dedicados al expendio de sustancias alucinógenas en pequeñas cantidades. Puede leer: Se apoderaron ilegalmente de la pensión de una mujer: Van presos

“Estas capturas revisten importancia porque son consecuencias de los golpes que ha logrado asestar la institución contra los grupos ilegales, cuyas finanzas y accionar delictivo se deriva de la venta y/o comercialización de estupefacientes”, aseguró el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante de la Policía Nacional en Bolívar. 

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las detenciones las realizaron en situación de flagrancia, mientras que 15 fueron por orden judicial. Además, se han realizado 57 diligencias de allanamiento y registro en contra de estos grupos dedicados al tráfico local de estupefacientes. 

La institución aclaró que “las operaciones se desplegaron en los municipios de El Carmen de Bolívar, Marialabaja, Arjona, Magangué, Mompox, San Estanislao, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Norosí, Tiquisio, Río Viejo y Regidor”. También lea: La policía indica que Cartagena registró una semana sin sicariatos 

 

¿Cómo actúan? 

Entre las miles de aprehensiones, una de las que destacó la Policía es la de tres sujetos que cayeron mientras iba en un vehículo en la vía que del municipio de Río Viejo conduce a Regidor, en el sur del departamento. 

Allí, con “las capacidades humanas, la tecnología, la pericia y la capacidad de análisis de los policías” lograron encontrar una caleta, entre la silla trasera, encontraron bajo modalidad de caleta, 21 kilos de clorhidrato de cocaína. 

De la misma manera, en un puesto de prevención vial, ubicado en la vía Gambote, al norte de Bolívar, se logró la incautación de 50 kilos de clorhidrato de cocaína.  No olvide leer: Tragedia: Otro joven muere ahogado en Cartagena

“Siempre vamos con un pie hacia adelante con el fin de cerrarle el cerco a los delincuentes”, explicó el comandante de la Policía en Bolívar, coronel Alejandro Reyes. 

Según la Policía, en las distintas operaciones, además de la desarticulación de los grupos delincuenciales, la institución ha incautado más de 755.941 gramos de estupefacientes, de los cuales 96.381 son base de coca, 576.314 cocaína, 80.965 marihuana, bazuco 2281 y otras cantidades de sustancias alucinógenas listas para su distribución y comercialización.