Ex Primera Dama del Distrito
Alerta Caribe
18 Dic 2020 08:15 AM

Más de 43 millones se pagó a la Contraloría por contrato de la exprimera Dama del Distrito

Andrea
Martínez Rodríguez
Una vez entregado el dinero como resarcimiento, la Alcadía espera sea concluido el proceso contra la Secretaria General del Distrito.

Por medio de un comunicado la Alcaldía de Cartagena dio a conocer que fue pagado a la Contraloría Distrital el resarcimiento patrimonial que se cometió con la contratación de la exprimera Dama de la ciudad Cynthia Pérez Amador.

Según lo informado en el documento a la opinión pública «luego de un esfuerzo colectivo tuvo lugar el pago de los $43.200.000, referente al proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría Distrital, en el que se cuestionan los honorarios de la señora Cynthia Pérez Amador».

Lea aquí: Hallan cadáver de niña que estaba desaparecida en el río Magdalena por accidente de chalupas.

Así mismo se señala que luego del pago de este rubro, se espera que se archive el proceso y cesen los efectos de la suspensión del cargo de la Secretaria General, Diana Martínez.

Pese a la devolución del dinero el proceso solo puede concluir cuando la solicitud sea realizada a título personal por las implicadas en el mismo: Cynthia Pérez Amador, Diana Martínez Berrocal y Marta Carvajal, presentando copia del pago del dinero y la solicitud del cese del procedimiento fiscal. Adicional a esto, El Contralor Distrital tiene 15 días hábiles para archivar el proceso y levantar la medida cautelar a través de un Acto Administrativo.

Le puede interesar: Legalizan captura e imputa cargos a policías vinculados en asesinato de un futbolista en Cartagena.

Cabe recordar que el proceso adelantado por la Contraloría Distrital, en donde se ordenó la suspensión de la Secretaria General del distrito, Diana Martínez Berrocal, se dio tras evidenciarse que el contrato de la exprimera Dama de Cartagena Cynthia Pérez Amador, se hizo con honorarios de un nivel profesionales, aun cuando sus certificados de estudios pertenecían a niveles técnicos, por lo que se incurrió en un detrimento patrimonial. 

La devolución del dinero llegó después de 2 meses y 6 días, cuando la Alcaldía de Cartagena, anunció el pasado 12 de Octubre que, "una vez sea modificado el contrato, se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalizará cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida”, manifestó el Distrito a través de un comunicado.